07 Junio 2022

CIMARQ realizó homenaje al Dr. Héctor Morales quien donó parte de su biblioteca especializada

UNAB recibió de manera orgullosa y con muestras de agradecimiento parte de la biblioteca especializada, que fue donada a CIMARQ por el Dr. Héctor Morales, destacado a nivel internacional por su aporte al desarrollo de la pesca artesanal.

En una ceremonia, donde participaron autoridades de la UNAB como el Dr. Gerald Pugh, vicerrector de la sede de Viña del Mar; y el Dr. Alfredo Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, se efectuó un reconocimiento especial a la trayectoria del Dr. Héctor Morales, destacando sus principales aportes al desarrollo de la pesca artesanal y, especialmente, agradeciendo la importante donación que efectuó de su biblioteca especializada, que cuenta con ejemplares sobre acuicultura sostenible y de pequeña escala, ecología, biodiversidad, conservación y desarrollo sustentable.

Asimismo, otros asistentes al evento fueron Gabriel Jerez, de la Subsecretaría de Pesca; Franklin Pincheira, de la empresa Productos Naturales; y Ariel Araya, de Acuario Itinerante. También participaron de la jornada investigadores del CIMARQ, como la doctora Claudia Navarrete, Gestora de Proyectos CIMARQ; el Dr. Pablo Oyarzún, director de Biología Marina; el Dr. Sebastián Klarian; y los investigadores Juan Vargas, Stephany Curaz, Carolina Cárcamo y Alejandra Cabezas.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Estrada, director CIMARQ, comentó que “el Dr. Morales es reconocido internacionalmente por ser pionero en la generación y aplicación de conceptos como el ecodesarrollo y la conversión de los pescadores en acuicultores, ya a mediados de la década de 1970. Desde ese entonces, trabajó en varios continentes como funcionario y consultor internacional en importantes organismos como FAO, UNESCO y otros”.

Además, la autoridad UNAB agregó que “el Dr. Morales donó parte de su biblioteca especializada a CIMARQ, debido a que conoce y valora el trabajo que CIMARQ y la UNAB realizan por el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y las comunidades costeras”.

Dentro de los objetivos de este evento, se logró discutir sobre el relacionamiento con el sector pesquero artesanal, con la comunidad de Quintay y con las autoridades pesqueras, principales stakeholders del sector público como SERNAPESCA, INDESPA, Subsecretaría de Pesca e IFOP, entre otros, y se presentaron los principales aportes de CIMARQ al sector pesquero artesanal y su nueva Gestora de Proyectos de CIMARQ, la Dra. Claudia Navarrete.

Escrito por Prensa