03 Noviembre 2022

CIMARQ aporta su experiencia y conocimiento en Guía de Reconocimiento de la biodiversidad de la comuna de Casablanca

El Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello se involucró de forma directa en este proyecto al elaborar un capítulo enfocado a las especies marina.

sello_sostenible

El Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello demostró una vez más su compromiso de potenciar la investigación aplicada, desarrollar transferencia tecnológica y difundir el conocimiento que contribuya a la conservación de los recursos marinos y al uso sustentables de estos.

En esta ocasión, CIMARQ tuvo una participación directa en la elaboración de uno de los capítulos de la recientemente presentada Guía de Reconocimiento de la biodiversidad de la comuna de Casablanca.

Cimarq Biodiversidad

Con más de 25 años de historia, CIMARQ ha contribuido significativamente al desarrollo de tecnologías de cultivo, manejo de juveniles y semillas de especies marinas nativas tan emblemáticas como la lapa frutilla, el erizo rojo, la jaiba mora, la cabrilla, el congrio colorado, el congrio negro y el lenguado, entre otras.

Asimismo, ha sido protagonista en el manejo sustentable de los recursos pesqueros bentónicos, el repoblamiento, la conservación y el fortalecimiento del capital humano en las comunidades costeras.

Cimarq Biodiversidad

El capítulo sobre especies marinas de esta Guía fue redactado por Dr. Juan Manuel Estrada, director de CIMARQ, y por los académicos y científicos Alejandra Cabezas, Dr. Pablo Oyarzún y Dr. Sebastián Klarian.

“La UNAB es la única institución superior en la comuna de Casablanca, al tener nuestro centro en Quintay. Por ello, consideramos una importante tarea aportar en esta Guía, trascendental para la comunidad y alrededores, ya que las personas de la comuna no están informadas de la biodiversidad de su zona”, explica el Dr. Klarian.

“CIMARQ tiene una larga tradición en ser parte importante en la transferencia de conocimientos a las comunidades”, concluyó el académico.

Esta Guía sociabiliza una muestra representativa de cuatro ecosistemas diferenciados que coexisten dentro de los límites de la comuna de Casablanca como:

1.- La zona núcleo de la Reserva de Biosfera Lago Peñuelas

2.- La zona de amortiguación y transición, es decir, el Cordón de la Reserva de Biosfera de dicha comuna.

3.- El Santuario de la Naturaleza Humedal de Turquén

4.- El litoral

Escrito por Sonia Tamayo