18 Diciembre 2025

Cierre del Mes de la Participación Cívica DGDE: liderazgo estudiantil y compromiso con la democracia universitaria

Durante los meses de noviembre y diciembre, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la Universidad Andrés Bello convocó a las distintas organizaciones estudiantiles a participar del Mes de la Participación Cívica.

Tras dos meses de una intensa labor la DGDE  dio el cierre al Mes de la Participación Cívica, una iniciativa que destacó por el compromiso, la colaboración y el fortalecimiento del espíritu democrático en la comunidad universitaria.

Actualmente, la UNAB cuenta con 111 centros de estudiantes y 94 asociaciones estudiantiles operativos en 2025, los cuales desarrollaron durante el último trimestre del año sus procesos eleccionarios para la renovación de autoridades.

Estos hitos culminaron con ceremonias realizadas en los distintos campus y sedes, encuentros que reunieron a estudiantes, integrantes del TRICEL, centros de estudiantes salientes y entrantes, asociaciones estudiantiles, equipos académicos y familias.

Las ceremonias permitieron reconocer el trabajo realizado durante el año por las dirigencias salientes y acompañar a quienes inician una nueva etapa de representación estudiantil, reafirmando el valor de la participación y el liderazgo juvenil dentro de la vida universitaria.

Reconocimiento al trabajo estudiantil y bienvenida a nuevos liderazgos

En estas instancias, la DGDE destacó la labor de los centros de estudiantes salientes, agradeciendo su dedicación y el aporte realizado al bienestar y desarrollo de sus comunidades. Del mismo modo, se dio la bienvenida a los nuevos equipos, invitándolos a asumir este desafío con entusiasmo, responsabilidad y vocación de servicio.

Al respecto, el director nacional de la DGDE, Vicente Cáceres, señaló que “desde la DGDE estamos felices de lo que ha sido el Mes de la Participación Cívica, un espacio de colaboración en donde pudimos reconocer la valiosa participación y el trabajo que han hecho los centros de estudiantes y las organizaciones estudiantiles que están dejando sus cargos”.

Asimismo, agregó que “también le estamos dando la bienvenida a un nuevo ciclo de participación y representación a los nuevos líderes estudiantiles que representarán a sus compañeros el año 2026. A todos ellos les agradecemos su compromiso y trabajo colaborativo de siempre, y a quienes asumen este nuevo rol les deseamos mucho éxito en su proceso”.

Cáceres destacó además el acompañamiento institucional: “Cuentan con el apoyo de la DGDE y de un equipo humano y profesional dedicado a acompañarlos en esta etapa, que sin duda será muy importante dentro de sus vidas”. Finalmente, valoró el rol de los equipos académicos, indicando que “en ellos vemos una fuente de inspiración, apoyo y trabajo formativo para lo que viene en los próximos años”.

Una iniciativa consolidada en el tiempo

Desde el Campus República, el director de la DGDE, Alex Silva, subrayó el crecimiento de esta iniciativa, afirmando que “esta es una idea que surgió hace cuatro años y que hoy se ha logrado consolidar, con la participación de centros de estudiantes salientes, la renovación de nuevos equipos y el compromiso de los equipos académicos, además de familias y amigos”.

“Estamos realmente agradecidos no solo por la participación de hoy, sino también por el compromiso demostrado a lo largo de todo el año a través de distintas iniciativas”, agregó, invitando a la comunidad estudiantil a seguir participando activamente durante el 2026.

Una experiencia formativa para toda la comunidad UNAB

El Mes de la Participación Cívica se consolidó no solo como un logro institucional, sino también como una experiencia formativa enriquecedora, marcada por debates constructivos, procesos de votación transparentes y emotivos cambios de mando acompañados por familiares y cercanos.

Estas instancias fortalecieron la confianza en los mecanismos democráticos de la comunidad UNAB y promovieron un ambiente de colaboración, aprendizaje y orgullo compartido por el crecimiento del liderazgo estudiantil.

En ese contexto, Dominique Lemaitre, directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede Santiago, destacó que “fue una actividad emocionante, con el auditorio lleno de familias, académicos y dirigentes que llegan y también los que finalizan su periodo”.

“Refleja la participación de la comunidad estudiantil en procesos importantes, el querer construir y fomentar el diálogo basado en la empatía y en un proyecto colectivo que involucra las voces de todos quienes conforman nuestra comunidad”, añadió.

Por su parte, Martín Trujillo, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, agradeció la instancia y señaló que “queremos agradecer a la DGDE por la actividad de cambio de mando y por todo lo que fue el Mes de la Participación Cívica, desde las elecciones hasta los espacios de debate”.

“Sin duda, el 2026 será un año lleno de gestiones y trabajo colaborativo, tal como lo fue este año”, concluyó.

Con este hito, la Universidad Andrés Bello y la DGDE proyectan un nuevo ciclo de liderazgo estudiantil basado en el respeto, la participación activa, la colaboración y la construcción conjunta de una vida universitaria más inclusiva y democrática.