Cierre de talleres deportivos del proyecto Sport+EF causa impacto positivo en escolares
Como parte de los programas del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Sport+EF tuvo como fin establecer los efectos del ejercicio físico en el aprendizaje de los estudiantes.
El viernes 15 de noviembre se llevó a cabo la jornada de cierre de los talleres deportivos realizados en el Colegio Simón Bolívar de Quillota, como parte de la primera fase del proyecto “Effects of Cognitively Enriched Sports Training on Executive Functions and Academic Performance in Pre-Pubescent Students (Sport+EF Project)”. Este innovador estudio es liderado por la Dra. Falonn Contreras Osorio, investigadora del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación (ICER) de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello.
“El proyecto tiene como propósito analizar los efectos de la práctica deportiva con distintos grados de demanda cognitiva en las funciones ejecutivas, el rendimiento académico, la condición física y los parámetros antropométricos relacionados con el riesgo cardiovascular en estudiantes prepuberales”, indica Falonn Contreras Osorio. También agrega que “estas variables se evalúan tras un período de intervención de 12 semanas, en comparación con un grupo control de niños que no participan en actividades deportivas”.
Participación y resultados preliminares
En la jornada participaron estudiantes de 4° básico, quienes, acompañados por sus familias, demostraron con entusiasmo las habilidades adquiridas durante las clases de balonmano desarrolladas en el marco del proyecto.
Aunque los análisis de los datos recopilados aún están en proceso, los profesores de educación física y de otras asignaturas, como lenguaje y matemáticas, han destacado mejoras notorias en los estudiantes.
Según la Dra. Contreras Osorio, “los docentes percibieron cambios positivos en aspectos físicos, cognitivos y académicos, incluyendo una mayor capacidad de atención, enfoque en las tareas escolares, entusiasmo hacia la actividad física y una mejor condición física general”.
Proyección 2025
El éxito de esta primera etapa ha llevado a la ampliación del proyecto para 2025, incorporando a estudiantes de 3° y 4° básico, además de la introducción de tres nuevas disciplinas deportivas como fútbol, atletismo y básquetbol.