Ciencia y Tecnología

El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, contempla posibilidades de intercambio estudiantil y movilidad de docentes e investigadores, proyectos colaborativos de investigación y organización de actividades académicas, entre otras acciones de trabajo conjunto.

Escrito por

Este lunes la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Magallanes formalizaron un acuerdo de colaboración institucional y académica, que apunta a la realización conjunta de actividades y proyectos. Este convenio fue firmado por las máximas autoridades de ambos planteles, el Rector Julio Castro Sepúlveda y Pro Rector Gonzalo Guzmán Illic en representación de la UNAB, y el Rector Juan Oyarzo Pérez por parte de la U. de Magallanes.

Entre los objetivos de esta alianza se incluye la exploración de posibilidades de intercambio estudiantil y pasantías, movilidad de docentes e investigadores y desarrollo de proyectos de investigación colaborativa, como también la organización conjunta de actividades académicas, científicas y sociales y la utilización compartida de recursos e instalaciones. Todo ello abarcando cualquier área del conocimiento.

Junto con celebrar la oportunidad de firmar el acuerdo, el Rector de la UMAG destacó la mirada conjunta que éste abre en temas de investigación e innovación, de mucha relevancia para dicha casa de estudios. “Estos son temas muy relevantes para nosotros, sobre todo la investigación antártica, que es patrimonio nacional. Estamos dispuestos a realizar convergencias en todo lo que sea investigación, y ayudarnos mutuamente en estos proyectos bajo el paraguas de este convenio”, dijo, subrayando que si bien este tipo de actividades nacen a partir de estas firmas, quienes en definitiva son los aliados directos son los académicos e investigadores.

El Rector Castro, por su parte, rescató las palabras de su par en cuanto a que este convenio constituya un paraguas dentro del cual se puedan realizar muchos otros proyectos de trabajo. “Como Universidad nos interesa tener una mirada de país y ser capaces de trabajar en investigación en todas las áreas relevantes. La investigación antártica y de Patagonia sur, en particular, son estudios de gran importancia, sobre todo a futuro considerando que los recursos naturales son cada vez más escasos. Queremos hacer cuanto sea posible para apoyar en todo lo que sea necesario”, sostuvo nuestro Rector.

El convenio, que tendrá una duración de cinco años, involucra la implementación de un comité operativo conformado por un representante de cada una de las partes, que velará por el correcto desarrollo de las actividades y proyectos.

Noticias relacionadas

Share This