Ciencia y Tecnología

El Dr. Arratia, destacado académico e investigador nacional, ha sido parte fundamental del desarrollo de la investigación en la UNAB, como también de la construcción y dirección de unidades académicas y los distintos procesos de acreditación.

Escrito por

Por segunda vez en sus 30 años de existencia, la Universidad Andrés Bello otorgó el grado académico de Profesor Emérito, en esta oportunidad al Dr. Ramiro Arratia, destacado académico e investigador nacional con una trayectoria de 20 años en nuestra casa de estudios. La investidura del Dr. Arratia se realizó con auditorio lleno, en una ceremonia a la que asistieron miembros de la junta directiva y las máximas autoridades de la Universidad, junto con numerosos colegas, estudiantes y familia.

El Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, abrió la ceremonia destacándola como un momento especial para la Academia en que es posible “reconocer a uno de los nuestros”. El Vicerrector se refirió a los profusos méritos del profesor Arratia, quien ha sido parte fundamental del desarrollo de la investigación en la UNAB. Se ha desempeñado como director del programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular desde su creación el año 2003, como también del Centro de Nanociencias Aplicadas (CANS) y del Núcleo Milenio de Ingeniería Molecular, Química Supramolecular para Catálisis, Electrocatálisis, Remediación y Conversión de Energía, albergados en la Facultad de Ciencias Exactas.

Químico de la Universidad de Chile y PhD en Química de la Universidad de California en Davis, el Dr. Arratia ha contribuido al avance del conocimiento en varias áreas que van desde la Química Cuántica a la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología, con cerca de 200 publicaciones en estos campos. Junto con ello, ha participado activamente en todos los procesos de acreditación de la Universidad y la construcción de sus unidades académicas, tales como el Departamento de Ciencias Químicas.

El Secretario General de la Universidad Andrés Bello, Fernando Azofeifa, dio lectura al decreto que formaliza el nombramiento como Profesor Emérito. Con ello, el Rector Julio Castro y Juan Antonio Guzmán, Presidente de la Junta Directiva, entregaron al Dr. Arratia el diploma correspondiente a esta distinción académica.

El protagonista de esta ceremonia dirigió luego palabras de agradecimiento, destacando también algunos de los hitos que han marcado su trayectoria en la Universidad. Hizo hincapié en los recientes logros obtenidos por la UNAB en materia de investigación, como su alto posicionamiento en prestigiosos ranking internacionales como Scimago y Nature Index, fruto de un proceso en el que el Dr. Arratia mantuvo un rol esencial. Así, en su mensaje hacia la comunidad universitaria instó a continuar esta senda conservando la calidad de los procesos que han conducido a estos resultados.

Noticias relacionadas

Share This