Ciencia y Tecnología

La iniciativa beneficiará cada año a un joven de la Isla de Pascua, quien podrá estudiar en forma gratuita cualquiera de las carreras de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales.

Escrito por

La iniciativa beneficiará cada año a un joven de la Isla de Pascua, quien podrá estudiar en forma gratuita cualquiera de las carreras de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales.

convenio-rapa-nui

En el marco del modelo de Vinculación con el Medio que la Universidad Andrés Bello ha instalado en Isla de Pascua, el pasado 27 de junio se renovó su compromiso con las cuatro organizaciones de pescadores artesanales del territorio insular, dando continuidad al convenio de becas que beneficia a hijos de pescadores.

A través de este instrumento la Universidad apoya la formación de jóvenes Rapa Nui, en carreras de gran pertinencia para la Isla como las que entrega la Facultad de Ecología y Recursos Naturales. En la actualidad, tres jóvenes de la etnia Rapa Nui ya se encuentran estudiando gracias a este beneficio, específicamente en las carreras de Ecoturismo, Ingeniería Ambiental y Medicina Veterinaria.

La dirigente, Sra. Sara Roe Pakarati, presidenta de la Asociación de Pescadores de Hanga Piko, agradeció al Rector y su comitiva por el permanente compromiso Institucional, recordando que ya son más de cuatro años de fructífera relación y aprovechó la oportunidad de solicitar el apoyo en otras áreas donde la Unab tiene experiencia trabajando en comunidades costeras, como es la salud bucal de los pescadores.

Por su parte, el vicepresidente de la caleta de Hanga Piko, Sr. Jacobo Pate Hey agregó la importancia de realizar un operativo oftalmológico entre los pescadores de la Isla, mientras que el Sr. Oscar Calderón Riroroko, presidente del Sindicato de Pescadores de Hanga Roa Otai, manifestó su agradecimiento por el apoyo de la Universidad en el proceso re estructuración sindical, destacando también el trabajo con los profesores de los distintos colegios de la Isla en materia de educación ambiental.

La beca beneficiará cada año a un hijo de pescador artesanal que haya rendido la PSU y obtenido un puntaje mínimo de 450 puntos. El joven que la reciba podrá estudiar cualquiera de las carreras de pregrado que dicta la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, quedando exento del pago de la matrícula y el arancel anual. El beneficio se mantendrá por toda la carrera, siempre que el estudiante cumpla con un mínimo de un 70% de avance curricular.

 

Noticias relacionadas

Share This