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La idea central fue la continuidad del trabajo logrado en la zona por un proyecto liderado por la UNAB, donde se busca mejorar la sustentabilidad y competitividad del destino.

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El futuro de Rapel como destino turístico y la fórmula para continuar el trabajo hecho hasta ahora, fue el tema central del Taller de Gestión Municipal para el Desarrollo Sustentable del Lago Rapel liderado por la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello.

La iniciativa propuesta por la UNAB busca impulsar la actividad turística del destino más allá de los atractivos propios del lago, además de definir el rol de los municipios en el posicionamiento de la marca Rapel. El proyecto está a cargo de la escuela de ecoturismo de la UNAB, y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O´Higgins.

En la ocasión, se reunieron por primera vez los equipos municipales de Las Cabras, Marchigüe y La Estrella con el fin de definir acciones a corto plazo, buscar puntos de coincidencia entre todos los municipios implicados y establecer el apoyo técnico necesario para el desarrollo del turismo. En la actividad, también estuvieron presente Sernatur y Roberto Giadach, representando a la Corporación para el Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA).

“Esta es una oportunidad para que los municipios se puedan desarrollar contando con un respaldo técnico. Queremos apoyar a las comunas y dar continuidad así a la estrategia de posicionamiento turístico. Buscamos que los mismos municipios generen una cartera de proyectos que hagan crecer la marca Rapel”, explicó Daniela Bravo, directora del proyecto de la UNAB.

Por su parte, la Intendenta de la región de O’Higgins, Morín Contreras, expresó  que “esperamos que los distintos actores puedan consensuar ideas comunes, para que en conjunto logremos consolidar a Rapel como un destino reconocido a nivel regional, nacional e internacional. Queremos que se vele por su protección y desarrollo sustentable”, comentó la autoridad.

Asimismo,  en la reunión los académicos UNAB a cargo del proyecto, expusieron sobre el plan ideado para el desarrollo sustentable de la región, la óptima gestión del territorio y la aplicación de estrategias de marca. Luego, los municipios presentes establecieron los cimientos para el trabajo en conjunto. Entre estas ideas centrales se cuenta el poder contar con ordenanzas municipales conjuntas, compartir información sobre fiestas típicas y costumbristas, potenciar productos locales y definir puntos clave para la entrega de información turística.

El trabajo para Rapel

El plan propuesto por la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, busca promover la competitividad mediante acciones destinadas a la diversificación y mejoramiento de la calidad y la oferta de productos y servicios turísticos. Además de inculcar acciones que permitan un menor impacto medioambiental y fortalecer a los actores estratégicos del destino, proponiendo una mayor asociatividad y el mejoramiento permanente del destino.

Para lograr este objetivo, el plan ha considerado capacitaciones en ecoeficiencia dirigidas a empresarios turísticos de la zona, para optimizar procesos, disminuir costos y controlar el impacto de las actividades en el medio ambiente. Además, se han impartido capacitaciones en ámbitos como la gastronomía,  atención al cliente y gestión y manejo de residuos y se desarrolló el slogan publicitario “Tanto que mirar, tanto que conocer, tanto que disfrutar”.

La directora del proyecto de mejoramiento de Rapel como destino turístico liderado por la UNAB, Daniela Bravo, sostuvo que “como país tenemos la necesidad de contar con destinos que sean sustentables y que se destaquen por sus buenas prácticas. En este sentido, Rapel debe poner en valor sus atractivos culturales, gastronómicos y naturales, con el fin de atraer más visitantes y consolidarse en el tiempo”.

Finalmente, la intendenta Morín Contreras valoró la iniciativa de la UNAB y expresó que “Rapel es el único destino de nuestra región declarado Zona de Interés Turístico. Es nuestro deber mantener este sello y trabajar en conjunto para lograr que Rapel sea cada vez más reconocido y visitado”.

Rapel 2

 

Taller Rapel

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