Ciencia y Tecnología

La Universidad Andrés Bello destaca en el 3er lugar a nivel nacional y 22° de Latinoamérica en el último ranking Scimago, cuyos criterios evalúan las características científicas y aspectos sociales de las instituciones de educación superior alrededor del mundo.

Escrito por

El ranking de instituciones de Scimago es una prestigiosa clasificación que año a año mide el nivel de investigación que desarrollan las universidades e instituciones académicas de todo el mundo. La versión 2019 de esta medición ubica a la Universidad Andrés Bello (UNAB) en el tercer puesto del listado a nivel nacional, y en el lugar 22° de Latinoamérica.

Sobre estos positivos resultados, el Rector de la UNAB, Julio Castro Sepúlveda, destacó el alza de la Universidad en dos posiciones respecto al ranking precedente. “Nuestra casa de estudios ha estado y está comprometida con la investigación. Hemos seguido una trayectoria ascendente en este ámbito y en la generación sistemática de nuevo conocimiento que aporta al desarrollo del país y la sociedad. Estos resultados nos motivan a continuar trabajando en esta senda, con la calidad y la excelencia como parte fundamental de nuestro quehacer.”

“Quisiera además hacer un reconocimiento especial a todos los investigadores UNAB, ya que es gracias a su desempeño y sus ansias de ir más allá en cuanto al saber, el haber obtenido este buen resultado”, indicó el Rector.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, destacó el foco en investigación que posee este ranking, el cual no solamente evalúa la productividad científica sino también su impacto y la excelencia del trabajo científico. “El lugar alcanzado refleja los esfuerzos de la Universidad por fomentar la investigación en las distintas áreas del saber, a la vez que valida el trabajo de nuestros investigadores y la calidad de nuestras publicaciones”, sostuvo el Dr. Orellana.

Evolución del posicionamiento de la UNAB en el ámbito de investigación a nivel mundial. (Fuente: www.scimagoir.com)

Ranking Scimago 2019

El Scimago Institutions Rankings (SIR) clasifica a las instituciones según una combinación de tres conjuntos de indicadores basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social. Así, proporciona estadísticas generales de la producción científica y otros resultados de las instituciones, al mismo tiempo que permite comparaciones entre instituciones de diversas características.

Los indicadores relacionados a investigación representan el 50% de la medición, abarcando aspectos como liderazgo, excelencia, colaboración internacional, entre otros. Los indicadores de innovación, en tanto, concentran un 30% del puntaje, mientras que la variable social (20%) evalúa la digitalización de la institución y su presencia en internet. De esta manera, SIR integra los resultados para generar listados por región y tipo de institución, distintas interfaces de visualización y reportes.

Todos los resultados y detalles acerca de la metodología están disponibles en www.scimagoir.com

Noticias relacionadas

Share This