Miembros de la comunidad UNAB son incorporados al consejo asesor para la red de laboratorios universitarios de diagnóstico de Covid-19 | Noticias Universidad Andrés Bello
Ciencia y Tecnología

Tanto el doctor Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la U. Andrés Bello, como la doctora Claudia Saavedra, académica de la Facultad de Ciencias de la Vida y Presidenta de SOMICH, son parte del “Consejo Asesor de la Red Diagnóstica de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de Covid-19”, creado recientemente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Escrito por

Mientras en febrero continuaba el avance del coronavirus en el mundo con sorprendentes tasas de contagio, y previo a la detección del primer caso en Chile, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación inició reuniones con sociedades científicas del país para abordar uno de los temas clave para hacer frente a la pandemia: incrementar la capacidad de diagnóstico.

Ante la complejidad de la emergencia sanitaria mundial, dicha cartera comenzó a identificar recursos y capacidades científico-tecnológicas ya existentes en el país, que pudiesen ayudar a minimizar los efectos de la rápida propagación del virus. Así, entre otras iniciativas, junto al Ministerio de Salud se inició un trabajo de coordinación y colaboración que permitiese ampliar la red certificada por el ISP para la toma de muestras y detección del virus.

La Universidad Andrés Bello es una de las 21 universidades que, hasta el momento, se han sumado a esta red de laboratorios de diagnóstico, a través de la reconversión del Laboratorio de Virología y Biología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

Leer más: Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB se transforma en un laboratorio de diagnóstico de COVID19

Para la coordinación de esta red diagnóstica, fue creado el “Consejo Asesor de la Red Diagnóstica de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de Covid-19”, entre cuyos miembros se encuentra el doctor Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la U. Andrés Bello como representante de las universidades privadas, y la doctora Claudia Saavedra como Presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), quien también es académica titular de la Facultad de Ciencias de la Vida de nuestra casa de estudios.

Leer más: Dra. Claudia Saavedra analiza el rol de la ciencia y las claves para enfrentar la pandemia en Chile

Como se indica en la correspondiente publicación del Diario Oficial, el objetivo central de este Consejo consultivo de carácter público-privado es asesorar a la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en las materias relativas al fortalecimiento de la red diagnóstica del Covid-19, como también el estudio y análisis de las solicitudes de recursos por parte de los laboratorios, para que éstos se asignen de manera correcta, ágil y eficiente.

“Me parece de gran relevancia participar en este consejo representando a un grupo de universidades privadas que contribuyen de manera importante a la investigación en el país. Es importante destacar que tres de estas universidades estamos aportando con laboratorios de diagnóstico que se suman a la red pública nacional. Una muestra más del aporte que las universidades privadas realizamos al país. Adicionalmente, es una gran responsabilidad participar en este consejo, cuya labor es de suma importancia para el mantenimiento y coordinación de la red de laboratorios universitarios, que han puesto sus recursos técnicos y humanos a disposición del difícil contexto sanitario que vive nuestro país y el mundo”, señala Ariel Orellana.

El Consejo está integrado además por Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien lo preside; Adrián Palacios Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Valparaíso, como representante de las universidades públicas; Luis Larrondo, Presidente de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile; Fabiola Osorio, Presidenta de la Asociación Chilena de Inmunología; Fernando Valiente, del Laboratorio de Virología Molecular y Celular de la Universidad de Chile, y Sandra Solari, Directora Médico del Servicio de Laboratorios Clínicos de la red salud UC-Christus.

El Consejo sesionará periódicamente, de manera presencial o remota, mientras se extienda la emergencia sanitaria en el país.

Noticias relacionadas

Share This