Centro de Investigación para la Sustentabilidad

Pacto Global y la Universidad Andrés bello organizaron el seminario “Preparándonos para la COP 25”, que reunió al Gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil en torno a la evidencia científica y el marco político frente a la emergencia climática, con miras a la cumbre ambiental COP25 que se realizará en Santiago en diciembre próximo.

Escrito por

En diciembre de este año, Chile será anfitrión de la XXV versión de la Conferencia de las Partes (COP 25), la reunión mundial sobre cambio climático que se ha convertido en la cumbre ambiental más importante del planeta. A cuatro meses de esta importante cita, la Red Pacto Global Chile, en alianza con la Universidad Andrés Bello, llevó a cabo el seminario “Preparándonos para la COP 25” en el Campus Casona de Las Condes.

El evento abordó el marco científico, desafíos y proyecciones de la COP desde la visión del Gobierno, la academia y el sector privado, reuniendo a destacados expertos. Nuestro Rector Julio Castro dio la bienvenida dando el contexto de este encuentro, a través del cual la Universidad se hace parte de una conversación y una problemática fundamental para el desarrollo de la sociedad.

“Siento mucho orgullo de que la UNAB, a través de Pacto Global, sea sede de este evento que convoca a importantes especialistas a conversar sobre temas que nos preocupan. Que se realice en la Universidad es notable, porque permite además coincidencias con la esencia de nuestros propósitos, que es colocar a nuestros estudiantes en conversaciones sobre los temas relevantes a futuro”, sostuvo el Rector.

En la primera parte de este encuentro, con la presencia de más de 600 personas, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó las prioridades de la Presidencia de cara a la cumbre en diciembre. Entre las tareas para impulsar la acción climática con una visión política multisectorial, se encuentra el desarrollo de una Lay Marco de Cambio Climático y la descarbonización de la matriz energética, entre otros.

“Existe un solo camino al desarrollo y ese es el desarrollo sustentable, que requiere de la acción climática y que tenemos que trabajar con sentido de urgencia.(…) La ciencia no es negociable; tiene que ser la base de todas las decisiones de acción climática que se toman y el monitoreo de su implementación”, dijo la Ministra.

Posteriormente expuso Maisa Rojas, científica y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), sobre la base del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que recomienda limitar el calentamiento del planeta a 1,5°C en lugar de 2°C para prevenir una serie de impactos. “Medio grado cuenta, cada año importa y cada decisión cuenta”, señala el documento.

“Si limitamos el calentamiento a 1,5° tenemos menos climas extremos donde viven las personas, incluyendo olas de calor y precipitaciones extremas. Esto es muy importante; al 2100 nos ahorramos un aumento del nivel del mar de 10 centímetros (…) También habría menos impacto en biodiversidad y especies, mayor seguridad alimentaria y 50% menos de personas expuestas a escasez de agua a nivel mundial”, sostuvo la científica.

Panel de expertos

Luego de las exposiciones, se desarrolló un panel de discusión moderado por la periodista científica Andrea Obaid, en el que participaron la Ministra Schmidt y Maisa Rojas junto a Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25; Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG); Ricardo Bosshard, Director de WWF, y Claudio Soto, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la UNAB.

El director del CIS valoró el encuentro en miras a la cumbre de diciembre, que nos da la oportunidad como país de liderar la conversación sobre medio ambiente. “Poder conversar en este contexto de Pacto Global junto a la comunidad de empresarios de Chile, y de esta forma como Universidad poder involucrarnos es una instancia muy positiva para poder avanzar y seguir esta misión que significa concientizar, cambiar nuestros estilos de vida y una serie de políticas necesarias para poder luchar contra el cambio climático, la extinción de especies, la contaminación por plástico, entre otros.”, observó.

Al finalizar el conversatorio y a modo de cierre, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, indicó que nuestro país está llamado a ser líder en el desafío de combatir el cambio climático. “Debemos sentirnos orgullosos de participar de esta causa, como eje transversal que puede cambiar al mundo y su futuro. Existe la confianza, la esperanza y la voluntad para ir a la acción y sensibilizar a la ciudadanía ante esta urgencia”, concluyó.

Noticias relacionadas

Share This