Innovación curricular permite movilidad en carreras de Ingeniería sin retraso de estudios
Ciencia y Tecnología

De esta forma, los estudiantes podrán cambiarse entre Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática sin perder un semestre o un año de su avance.

Escrito por

Una importante noticia para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello es la innovación curricular de cinco de sus carreras: Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Marina Mercante (con mención Cubierta y mención Máquinas).

El objetivo de este cambio es fortalecer los dos focos prioritarios de la Facultad: Transformación Digital e Innovación y Emprendimiento, componentes cruciales para el desarrollo de futuros ingenieros en el ámbito laboral nacional e internacional.

Pero eso no es todo, ya que esta innovación permitirá, además, que los estudiantes de Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática cuenten con movilidad entre ellas sin que eso les signifique un retraso en sus estudios.

Según explica David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería sede Viña del Mar, “hemos realizado un análisis de las postulaciones en la UNAB y evidenciamos que son varios los estudiantes que, al final del primer año, piden cambiarse a otras de nuestras carreras dentro de la Facultad. Por ello, se diseñó esta innovación curricular para que puedan hacerlo entre estas carreras sin perder un semestre o un año de estudios”.

Elementos diferenciadores

Con vistas al futuro, y considerando los lineamientos de Ingeniería 2030 y la agenda país de Transformación Digital, la Facultad de Ingeniería UNAB fortalecerá los dos focos prioritarios mencionados: la Transformación Digital y la Innovación y Emprendimiento, destacando, además, la certificación internacional con la Universidad de Miami y los convenios para incorporar herramientas de la nube con IBM y Amazon Web Service.

Así, los profesionales UNAB saldrán con competencias en áreas cómo Data Mining, Business Intelligence, Big Data, Machine Learning, Analitics, Inteligencia Artificial, entre otras. Y contarán con 3 talleres que permitirán sumar habilidades dentro de áreas como pitch (presentaciones cortas sobre un producto innovador), búsqueda de oportunidades, prototipado, entre otras.

David Ruete, recalca que con esta innovación se verán favorecidas distintas capacidades de los egresados, tales como “gestionar la elaboración de productos innovadores de base tecnológica que agreguen valor a los usuarios de instituciones privadas y/o públicas; gestionar la transformación digital de las organizaciones definiendo la estrategia y los procesos; y modelar fuentes de datos, utilizando herramientas tecnológicas que faciliten la toma de decisiones de las organizaciones”.

Esto permitirá que los profesionales que egresen de cualquiera de las carreras mencionadas sean capaces de desarrollar su potencial y colaborar con el desarrollo digital de Chile, la productividad, la modernización, el crecimiento de la industria nacional y a la economía a través de las tecnologías de la información, la comunicación y la digitalización.

Finalmente, para todos aquellos que estén interesados en estudiar alguna carrera en UNAB, es importante recalcar que pueden optar a becas que son complementarias a las estatales. Es decir, pueden obtener financiamiento teniendo una ayuda estatal, además de una beca otorgada por nuestra Universidad, incluso existen aquellas que cubren un 100 por ciento en el arancel y matrícula. Para más información, visita la página del Simulador de Becas y Puntajes.

Noticias relacionadas

Share This