Ciencia y Tecnología

En esta ocasión el tema central será “Donaciones y Voluntarios: Desafíos para Organizaciones Frente a Desastres Naturales”.

Escrito por

desastres

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), invitan al III Seminario para la Gestión de Desastres Naturales, el que esta vez llevará como tema central “Donaciones y Voluntarios: Desafíos para Organizaciones Frente a Desastres Naturales”.

En este sentido, Andrés Bronfman, Decano  de la Facultad de Ingeniería UNAB destaca que en los últimos años, los avances del conocimiento científico y tecnológico junto a los esfuerzos desplegados por los gobiernos y organismos internacionales han reducido el número de víctimas causadas por fenómenos naturales extremos, tales como terremotos, tsunamis, tormentas, inundaciones y sequías. Sin embargo, surgen nuevos problemas a medida que aumenta el desarrollo social.

De esta forma, Bronfman explica que “mientras las muertes por desastres naturales han disminuido, el número de eventos catastróficos naturales y las personas afectadas han aumentado. Las sociedades se enfrentan ahora a una serie de desafíos técnicos, sociales y políticos que van más allá de reducir las víctimas directas. La complejidad radica en el hecho de que los daños del desastre se deben a la interacción entre tres sistemas principales: el entorno natural, el medio ambiente humano y el medio ambiente construido”.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ingeniería UNAB agrega que “En los principales desastres que han azotado al mundo, sean o no naturales, se ha experimentado un fenómeno denominado ‘comportamiento convergente’, el cual implica el movimiento masivo de personas, información y materiales al lugar del desastre. Estrictamente hablando, la convergencia de materiales incluye suministros y equipos enviados por todas las entidades que responden a un desastre, siendo parte importante de estos productos innecesarios. Esta gran cantidad de artículos, de características heterogéneas, llegan en un corto intervalo de tiempo a una zona con limitado espacio y recursos para procesar y distribuir a los afectados, dificultando enormemente los esfuerzos de respuesta y mitigación de los daños”.

“En este contexto se enmarca nuestro seminario, en donde importantes invitados nacionales e internacionales expondrán su contribución al estudio de este importante fenómeno y sus impactos”, finalizó Bronfman.

La actividad se llevará a cabo el martes 18 de noviembre a partir de las 8:30 hrs en el Auditorio Andrés Bello del Campus República (Av. República 239, piso -1). Además el seminario es patrocinado Extensión Académica de la Dirección de Vinculación con el Medio UNAB y está dirigido a estudiantes, académicos e instituciones públicas y privadas involucradas en las labores de gestión de desastres en Chile. La entrada es liberada y los interesados deben inscribirse con Claudia Gamboa al correo Claudia.gamboa@unab.cl o al teléfono 226618644.

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This