Ciencia y Tecnología

Con el cultivo crítico del saber y la generación sistemática de nuevo conocimiento como pilar del quehacer universitario, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado pone a disposición de sus académicos y estudiantes diversas alternativas de financiamiento para el desarrollo de actividades de investigación.

Escrito por

Como parte fundamental de su labor, la Universidad Andrés Bello apoya y fomenta las actividades de investigación en sus distintas formas y etapas, para lo cual cuenta con instrumentos internos que permiten financiarlas. Estos mecanismos corresponden a un conjunto de concursos para la postulación a fondos

dirigidos a académicos y estudiantes de doctorado, como también a estudiantes que se inician en la investigación durante el pregrado.

 

Según explica el Dr. Eduardo Chamorro, Director General de Investigación, los apoyos que brinda la Universidad con fondos propios tienen por objetivo “estimular el desarrollo de capacidades de investigación en todas las áreas del conocimiento y cuyo ámbito incumbe transversalmente a los académicos de todas las sedes, el pregrado y la formación doctoral”. Ello, en coherencia con la política de investigación que observa nuestra casa de estudios.

Concursos para académicos

Ya publicados anteriormente los resultados de los dos concursos vinculados a la formación doctoral, en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) es posible también encontrar los proyectos seleccionados en la versión 2019 de los concursos dirigidos a académicos:

  • Concurso Proyectos Regulares, que abarca proyectos correspondientes a las categorías Agronomía; Astronomía; Cosmología y Partículas; Biología; Ciencias de la Tierra; Ciencias Económicas y Administrativas; Física Teórica y Experimental; Ingeniería; Matemáticas; Medicina; Ciencias Biomédicas; Química, y Salud y Producción Animal.
  • Concurso de Proyectos en Ciencias Biomédicas y Clínicas, dirigido a proyectos enmarcados en Medicina, Ciencias Clínicas y Ciencias de la Salud Pública.
  • Concurso Jorge Millas, que agrupa las iniciativas relacionadas a Antropología y Arqueología; Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes; Ciencias Jurídicas y Políticas; Educación; Filosofía; Historia; Lingüística; Literatura y Filología; Psicología; Sociología, y Ciencias de la Información.
  • Concurso Núcleo UNAB, que privilegia el trabajo asociativo entre disciplinas diversas, congregando grupos de investigadores de al menos tres Facultades y abarcando todas las áreas del conocimiento.
  • Resta por conocer los resultados de los concursos de Apoyo a Asistencia a Eventos Científicos y de Proyectos de Investigación Educativa PIED. Éste último comprende proyectos que apunten al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula a nivel de pregrado.

Desarrollo de capacidades de investigación en pregrado

En línea con la idea de fortalecer las actividades de investigación desde los inicios de la trayectoria académica, la VRID implementó el 2018 el Concurso “Apoyo a la realización de actividades de investigación en la etapa formativa de pregrado”. Este instrumento otorga fondos para la realización de proyectos en cualquier área del conocimiento, durante el primer semestre.

En su segunda versión, este concurso adjudicó financiamiento a diez proyectos postulados por estudiantes junto a un profesor investigador patrocinante, en áreas tan diversas como Biología Marina, Enfermería, Artes Visuales, entre otras.

Noticias relacionadas

Share This