Ciencia y Tecnología

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado apoyará la ejecución de distintos proyectos postulados por los estudiantes de doctorado de nuestra casa de estudios. Estos resultados corresponden al Concurso de Iniciación a la Investigación UNAB 2019 y el Concurso Pasantías de Investigación en el Extranjero para Tesistas de Doctorado 2019.

Escrito por

Como parte del esfuerzo continuo por fomentar el desarrollo de actividades de investigación en las distintas áreas del saber, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) de la U. Andrés Bello dispone de diversas alternativas de financiamiento interno. En el caso de los estudiantes de doctorado, estas herramientas corresponden al Concurso de Iniciación a la Investigación y el Concurso Pasantías de Investigación en el Extranjero para Tesistas de Doctorado.

El primero de ellos busca apoyar la formación de los estudiantes a través del financiamiento parcial de los gastos requeridos para la ejecución de sus tesis doctorales, contribuyendo así al desarrollo científico del país. Los proyectos adjudicados en esta instancia son:

  • “Distribución, transmisión y factores de riesgo de infección de patógenos caninos transmitidos por vectores en zorros silvestres y perros de vida libre en Chile”, postulado por Sophia Di Cataldo, del Doctorado de Medicina de la Conservación.
  • “Transferencia de contaminantes orgánicos persistentes desde la matriz acuática al erizo de mar negro (Tetrapygus niger) con Macrocystis pyrifera como intermediario”, postulado por Nicolás Latorre, del Doctorado de Medicina de la Conservación.
  • “Efectos del impacto combinado del aumento de la temperatura del agua de mar y la contaminación lumínica artificial (ALAN) sobre el comportamiento y la condición fisiológica de un pez herbívoro intermareal”, postulado por Diego Maturana, del Doctorado de Medicina de la Conservación.
  • “Análisis de la expresión y posible función de un elemento viral endógeno parvoviral en Octodon degu”, postulado por Angélica Bravo, del Doctorado en Biociencias Moleculares.
  • “Empleo de herramientas computacionales para el estudio teóricos de las propiedades fotofísicas de sensores químicos luminiscentes basados en Estructuras Metal-Orgánicas (MOFs)”, postulado por Yoan Hidalgo, del Doctorado en Fisicoquímica Molecular.

Pasantías de investigación

Por otro lado, el Concurso Pasantías de Investigación en el Extranjero para Tesistas de Doctorado adjudica fondos para realizar estadías en universidades o centros de investigación. Así, potencia los proyectos de tesis doctoral mediante la participación en grupos de investigación de prestigio y la ampliación de las redes de colaboración internacional.

En la convocatoria 2019, fueron seleccionados los estudiantes del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación Manuel Lepe y Sophia Di Cataldo, quienes realizarán sus pasantías en Virginia Tech y la Universidad de Bari, respectivamente.

Mayor información y detalles de las oportunidades de financiamiento interno para el desarrollo de actividades de investigación están disponibles en este enlace.

Noticias relacionadas

Share This