Facultad de Ingeniería
Escrito por

“Energía Nuclear, Sismos y Tsunamis: Un Cóctel Explosivo”, es el nombre del primera cita, espacio de debate que será analizado por expertos en energía nuclear, ingenieros especialistas en riesgo y oceanógrafos. La discusión será moderada por el  investigador del Centro de Sustentabilidad Álex Godoy.

Chile un país sísmico que cuenta con uno de los peores terremotos y tsunamis de la historia de la humanidad. Pero que sin embargo, hoy es escenario de discusión por la viabilidad de construir centrales atómicas para la generación de electricidad. Tras la crisis nuclear de Japón, caben enormes dudas de qué tan beneficioso es seguir considerando una planta de esas características como una opción energética para nuestro país.

Otro punto de discusión, es que si realmente Chile está tecnológicamente capacitado para construir centrales resistentes a desastres y zonas libres de sismos. Para analizar esta y otras problemáticas de la actualidad nacional y mundial, la Universidad Andrés Bello realizará un ciclo de charlas denominado “Actualidad en la Mira”.

La temporada comienza con  la charla “Energía Nuclear, Sismos y Tsunamis: Un cóctel Explosivo”. El panel estará compuesto por los profesores Rodrigo Aros, Director del Departamento de Ciencias Físicas, Alfonso Campusano, Director del Centro de Estudios Oceanográficos y Nicolás Bronfman, Director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería. El moderador del encuentro será el investigador Alex Godoy, investigador del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello.

Para el profesor Rodrigo Aros, este ciclo de análisis abre un espacio de debate para alumnos y académicos para discutir temas país como la energía, y así contribuir al desarrollo y crecimiento de Chile. Los estudiantes tendrán la posibilidad, además, de informarse y aumentar la necesidad de diálogo entre sus pares con temas que son relevantes no sólo para su formación profesional, sino que también para su condición integral de seres humanos.

“Esta instancia, complementa el oceanógrafo Alfonso Campusano, permite debatir en torno  a las posibilidades reales de Chile de tener energía atómica segura para las personas y el medio ambiente. Esta discusión una tarea que debemos abordar como Universidad mirando hacia el desarrollo futuro de la ciencia y su aplicación final en la tecnología”.

Al finalizar el ciclo de charlas se ofrecerá un snack a los asistentes.

Fecha y hora: Jueves 24 de marzo a las 13:00 horas.

Lugar: Auditorio Andrés Bello, Av. República 237, Campus República.

Noticias relacionadas

Share This