Facultad de Ingeniería

Denominada Giro Limpio, la iniciativa fue presentada en el marco del Seminario Internacional “Hacia un Transporte de Carga Terrestre Sustentable”, organizado por el Programa Transforma Logística de Corfo.

Escrito por

 

Con la presencia del Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; de Energía, Ricardo Irarrázabal junto a la Gerente de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca, y en el marco del Seminario Internacional “Hacia un Transporte de Carga Terrestre Sustentable” organizado por el Programa Transforma Logística de CORFO, se realizó el lanzamiento del Programa Nacional ‘Giro Limpio‘, que permitirá certificar a empresas de Transporte y Generadores de Carga, comprometidas con mejorar su desempeño energético y mediomabiental.

Esta iniciativa público-privada, que forma parte de la hoja de ruta de Transforma Logística, es desarrollada por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB), con financiamiento de CORFO, y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Transportes, Energía, y Medio Ambiente; la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Apoyo de autoridades

El subsecretario de Transportes, José Luís Domínguez, sostuvo que “debemos lograr un equilibrio ambiental y económico en la logística chilena, un gran desafío”. En tanto el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de “contar son políticas públicas de sustentabilidad específicamente en transporte. Quien hace un esfuerzo en estos términos, debe ser debidamente recompensado”.

“Una empresa que emite menos CO2 es una empresa que gasta menos, por lo que Giro Limpio no es solo una iniciativa altruista, sino que tiene directo impacto en la disminución de los costos operacionales del transportista”, dice Julio Villalobos, director del Centro de Transportes y Logística de la Universidad Andrés Bello, y líder del proyecto Giro Limpio.

“Giro Limpio, es una iniciativa que forma parte del eje de sustentabilidad de nuestro Programa, y que busca reducir los costos de operaciones y el impacto ambiental en términos de emisiones, en el transporte y generadores de carga terrestre, avanzando hacia una logística sustentable y un trasporte limpio”, explicó la Gerente de Transforma Logística, Georgina Febré, gerenta de Transforma Logística de Corfo.

El objetivo de Giro Limpio es brindar información de estrategias y herramientas operacionales y tecnológicas para que las empresas mejoren su desempeño medioambiental, el cual será monitoreado mediante la medición del consumo de combustible y niveles de emisiones. Las empresas, que se incorporan voluntariamente y que demuestren reducciones en esos ámbitos, recibirán una certificación que acreditará su compromiso por desarrollar una logística responsable con el medio ambiente.

Ya son más de 20 empresas Gasco, Cementos Melón y CCU entre otros, los tres grandes gremios del transporte de carga por camión y del mundo académico, se adhirieron a esta iniciativa. Asimismo, generadores de carga como han manifestado su adhesión a este programa.

Inspirado en programa de Estados Unidos

En la oportunidad, Cheryl Bynum, Directora del Programa SmartWay de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EEUU, EPA, y Paula Viera, de Natural Resources Canada, NRCan darán a conocer experiencia en la certificación de cadenas logísticas sustentables con el Medio Ambiente.

Además ambas expertas sostendrán reuniones de trabajo con sus pares del Ministerio de Energía y Medio Ambiente, para conocer “Giro Limpio” y colaborar en su implementación.

“Nuestros colegas del Gobierno de Chile junto con sus partes interesadas académicas y de la industria, han ofrecido gentilmente recibirnos en una serie de reuniones técnicas y de trabajo, lo que nos ayudará a entender cómo podemos ayudar a Chile en el desarrollo e implementación de su programa. Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad”, señala Cheryl Bynum, directora del programa SmartWay de EE.UU.

Desde el 2004, la EPA y la comunidad empresarial han colaborado a través de SmartWay para reducir los costos económicos y ambientales en el transporte de carga terrestre. Es así que hasta la fecha, han logrado reducir 72,8 toneladas métricas de CO2; 1.458.00 toneladas de óxido de nitrógeno y 72.000 toneladas de material particulado, lo que se traduce en 29.400 millones de dólares de ahorro, en combustible.

Noticias relacionadas

Share This