Facultad de Ingeniería

El convenio, impulsado por la carrera de Geología, contempla la posibilidad de que estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales en el establecimiento, el cual cuenta con más de 60,000 piezas, 1.500 de ellas minerales. Así como también la oportunidad de divulgar sus trabajos académicos en la revista científica “Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso”.

Escrito por

La apertura de la carrera de Geología Viña del Mar hacia una emergente área de estudio que busca conectar la ciencia geológica con el arte y la comunidad, ha dado origen a la firma de un importante acuerdo entre esta casa de estudios y el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV). El convenio impulsado por los investigadores Dr. Iván Vargas y Lucía Villar, fue firmado el pasado miércoles por la Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, y Ximena Contardo, Directora de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, teniendo como objetivo, promover la generación de actividades que vinculen la Geología con la comunidad, a través del uso del museo.

En virtud de esta firma, la UNAB y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, se comprometen a realizar actividades de investigación con el museo, las cuales incluyen la participación de académicos y estudiantes de Geología UNAB-Viña del Mar, ya sea en la modalidad de tesis de pre-grado o prácticas profesionales. Asociación que también contempla, por parte del Museo, la adjudicación voluntaria  de cupos anuales de práctica profesional para estudiantes de la carrera. Pasantías que se desarrollarán en las dependencias del Museo, pudiendo ser complementadas en los laboratorios de que posee la carrera en UNAB-Viña del Mar.

Respecto de la firma de este acuerdo, la Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, resaltó la importancia de trabajar colectivamente, museo-universidad, así como los esfuerzos actuales de los museos por tratar de vincularse con la comunidad, mediante la generación de conocimiento e integración de estudiantes y universidades a su quehacer. “La UNAB y en especial la carrera de geología, se han preocupado de acercarse al museo, siendo capaces de ver en él un potencial para sus estudiantes y la sociedad, ya que contamos con más de 60 mil piezas, y parte de ellas, 1500, son minerales, por lo tanto, nosotros también trabajamos en el área de la geología”, puntualizó.

“Estamos muy contentos que dentro de nuestro mes aniversario, este año nuestro museo cumple 140 años, hayamos podido incluir dentro de nuestra planificación esta actividad tan importante, ya que él contempla poder contar con alumnos en práctica de la UNAB en nuestro establecimiento y establece la posibilidad para que estudiantes e investigadores de esta casa de estudio puedan divulgar sus trabajos en la revista científica con que cuenta nuestro museo “Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso que cuenta con 50 años de existencia”, agregó Rosso.

Sobre esta alianza, Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería, unidad a la que pertenece la carrera de Geología UNAB, manifestó su confianza porque esta unión sea el comienzo de una fructífera relación de colaboración entre el Museo y la UNAB, capaz de evidenciar el compromiso que tenemos con la región y que permitirá potenciar, visibilizar y divulgar la Investigación de alto nivel que nos caracteriza como Universidad. “Para nuestra facultad, es muy importante esta alianza, dado que con el museo compartimos la misión de preservar, conservar, investigar y difundir nuestro patrimonio nacional”, recalcó.

Por su parte, el Dr. Iván Vargas, comentó que este acuerdo significa “una gran oportunidad, ya que para el año 2019 tenemos la idea de generar una exposición que conecte la geología con el museo. Por otra parte, es una plataforma nueva para nuestras y nuestros estudiantes que buscan vincularse a la comunidad. El museo es un espacio donde la geología puede ser acercada a la comunidad de manera amena”.

Primer Encuentro Geología sociopolítica

Tras la firma de este convenio, durante la jornada, Geología UNAB Viña del Mar, junto al Colectivo geológico RUMBO, el Núcleo Regional de la Sociedad Chilena de Geología y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, celebraron el Primer Encuentro de Geología Sociopolítica “Un Diálogo Urgente en Tiempos Actuales”. Encuentro que también tuvo lugar en dependencias del MHNV, tuvo como objetivo generar, por primera vez en América Latina, un acercamiento a la construcción del concepto Geología Sociopolítica y como las decisiones políticas que afectan a la sociedad y al desarrollo del conocimiento geológico.

El Dr. Iván Vargas, i, destacó la gran convocatoria e interés de parte de la comunidad durante la jornada. “Dialogar sobre Geología, más allá de la generación de conocimiento, es una inquietud que no sólo importa a quienes somos parte de las geociencias, sino que también a las comunidades que habitan los territorios. En este sentido es importante recalcar la pertinencia que tiene en la actualidad, hacernos cargo de temas como el neoextractivismo, el colonialismo, el cambio climático, la contaminación y la migración forzada, ya que somos parte de un sistema cuyas acciones tienen repercusión en las otras esferas que forman parte del sistema Tierra”, apuntó.

La cita congregó a especialistas como Jaime Cataldo, quien presentó la ponencia “Una visión geosocial de Quintero, visión desde la caleta Loncura y alrededores”; la académica Cindy Mora, quien trató la temática de género, a través de la exposición “Mujeres en geociencias: desde la invisibilidad hasta romper techos de cristal” y Juan Tralcal, quien presentó “Cosmovisión, extractivismo, geología y persecución de personas luchadoras por la tierra una visión del extractivismo referido a personas luchadoras por la Tierra”. El encuentro también contó con las presentaciones de los académicos de Campus Creativo UNAB, Dra. Paulina Vargas y José Llano, quienes presentaron “Neoextractivismo, mapas y contaminación: pensar Ventanas como una somateca”.

Adicionalmente, el programa incluyó la presentación musical del grupo RockAndina, las mesas redonda “Definiendo la Geología Sociopolítica” y “Desafío de articulación de la geociencia”, la presentación del Colectivo Aire Puro  “Comunicación de la resistencia y alternativas al extractivismo” y artistas invitados.

Noticias relacionadas

Share This