Destacados Viña del mar

Actividad se enmarca dentro del seminario “Internet de las cosas: nuevos desafíos para los ingenieros del 2020” que abordará la interconexión digital de objetos cotidianos.

Escrito por

afiche INTERNET DE LAS COSAS web copiaActividad se enmarca dentro del seminario “Internet de  las cosas: nuevos desafíos para los ingenieros del 2020” que abordará la interconexión digital de objetos cotidianos.

Tanto la Hackathon como el Seminario está dirigido a alumnos de ingeniería y profesionales del área de Ingeniería e Informática.

 La tecnología aplicada al hogar con las llamadas “casas inteligentes” y sus televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos conectados a Internet son cada día más comunes y parte de la vida contemporánea para miles de personas.

Con este escenario, y con el objetivo de conocer y analizar las enormes implicancias para nuestra sociedad de lo que es conocido como la revolución tecnológica más disruptiva hasta la fecha, las carreras de Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería Civil Informática Facultad de Ingeniera de la Universidad Andrés Bello, con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio, realizará el Seminario-Hackathon “Internet de  las cosas: nuevos desafíos para los ingenieros del 2020”, programado para el jueves 16 y viernes 17 de octubre en el Campus Viña del Mar de dicha casa de estudios, oportunidad que contará además con la participación de los ponentes Peter Waher Nelson Ramos, gerente general e ingeniero informático de Clayster Laboratorios Chile, respectivamente.

La “Internet de las cosas” es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Ha sido denominada como la tercera revolución industrial, ya que reconfigura la industria hacia energías renovables  y a tecnologías y ciudades inteligentes, comenta Olivares,  quien explica que el seminario abordará temas relacionados a las necesidades en el sistema de enseñanza de los nuevos ingenieros y los desafíos éticos y legales de estas nuevas tecnologías, junto con entregar detalles de lo que será la esperada “Hackathon”, la que reunirá a unos 15 equipos de trabajo de todas las universidades de la zona.

“Se trata de un evento inédito que consiste en la resolución de un desafío real presentado por el equipo organizador. Para ello, los equipos participantes deberán utilizar software y hardware que estimen conveniente para alcanzar un prototipo de su solución y demostrar la sustentabilidad del servicio propuesto”, afirmó Cristián Olivares, Director de Carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería en Gestión Informática UNAB.

Para Olivares, se trata, además, de una enriquecedora instancia que facilita el intercambio de conocimientos entre los diferentes actores de las industrias y universidades, con el objetivo de profundizar sobre los desafíos que impone la IoT, especialmente dirigido a alumnos de ingeniería y profesionales del área de Ingeniería e Informática.

PROGRAMA

Hackathon, mi primera experiencia con Internet de las cosas a cargo deNelson Ramos, Clayster.
Jueves 16 a partir de las 18:00 y hasta las 10:30 hrs. del viernes 17 de Octubre.
Laboratorio 216 ( Torre D Piso 2), Facultad de Ingeniería, Campus Viña del Mar  UNAB (Quillota 980, Viña del Mar).

Seminario Internet de las Cosas: nuevos desafíos para la Ingeniería del 2020

On smartphones for transport data collection, 14:30:  Chris Zegras, Profesor del Massachussets Institute of Technology

Construyendo ciudades inteligentes desde la movilidad, 15:20: Pedro Vidal, Coordinación de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Infraestructura, seguridad y privacidad, 16:10 horas:  Peter Waher, Clayster

Stand empresas y muestras de alumnos.
Viernes 17 de Octubre 15 horas.
Auditorio 002,  Campus Viña del Mar UNAB (Quillota 980, Viña del Mar)

Tanto el Seminario como la Hackathon son gratuitos, con cupos limitados.

Noticias relacionadas

Share This