Ciencia y Tecnología

Este encuentro permitió generar un espacio para compartir perspectivas y vivencias sobre qué significa ser mujer profesional en el mundo de la logística, un área con baja participación femenina. Las expositoras, directivas de diversas empresas e instituciones y modelos de rol en este sentido, dieron a conocer sus diversas experiencias y trayectos personales.

Escrito por

Con una gran convocatoria se realizó en el campus Bellavista el seminario “Mujeres de Logística”, organizado por deLogística y el Centro de Transporte y Logística (CTL) de la U. Andrés Bello. Frente a un escenario nacional en el que la participación de las mujeres en el mundo laboral no llega aún al 50%, el objetivo de este evento fue abrir un diálogo a partir de la experiencia de un grupo de mujeres con cargos directivos en logística; un área en la que la brecha de género es aún mayor. En representación de la Facultad de Ingeniería, estuvo presente en esta actividad la Dra. Pamela Álvarez, directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería e investigadora del CTL.

La encargada de dar la bienvenida y guiar este evento fue Cecilia Hevia, fundadora y directora de la organización deLogística, quien en sus palabras introductorias relevó la importancia de un evento como éste, primero en su tipo, en el que se da espacio para compartir perspectivas y vivencias sobre qué significa ser mujer logística en el Chile de hoy. Los trayectos de vida que las llevaron a donde están, los problemas y obstáculos que enfrentaron, junto con el rol que desempeñan en sus respectivas empresas e instituciones. Además de que estas experiencias las convierten en modelos de rol para otras mujeres, este encuentro sirvió también como una oportunidad para conocerse y generar redes con profesionales del área.

Noelia Tastets, investigadora del CTL, ofreció luego unas palabras como introducción al seminario, señalándolo como una iniciativa que permite conversar sobre la importancia que hoy tiene el desarrollo e integración de las mujeres en todo tipo de industrias. Esto particularmente en logística, que continúa siendo un ambiente masculinizado -y en algunos casos machista- desde la etapa de formación académica hasta el plano profesional.

“Si bien últimamente ha aumentado la cantidad de mujeres que deciden estudiar este tipo de carreras, aún es notable la diferencia porcentual entre alumnas y alumnos y continúa siendo un desafío impulsar el liderazgo entre pares y continuar inspirando con nuestro ejemplo a muchas otras”, manifestó.

Se refirió también a deudas actuales como la brecha salarial, las brechas de acceso y discriminación, y otras manifestaciones históricas de desigualdad de género que persisten hasta nuestros días. En contraposición, expuso los beneficios de los equipos heterogéneos, que promueven ambientes saludables y de respeto, como también la productividad y competitividad. Estos problemas, sostuvo, sólo pueden solucionarse con la participación de todos: el Estado y las empresas, como también los propios trabajadores.

Mujeres de Logística

Las expositoras de este evento se distribuyeron en dos bloques, y al final de cada uno recibieron preguntas de la audiencia, en su mayoría mujeres que consultaron a las invitadas a partir de sus propias experiencias y dudas. La primera en exponer fue Simoné Oliva, quien habló sobre su vivencia en la logística sustentable como Gerenta de Supply Chain de Late! Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo del Puerto de Talcahuano y presidenta de Comlog, abordó la logística portuaria. Susana Franjola, SubGerenta MarketPlace Cadena de Suministro de Sodimac, se refirió a tecnología y logística desde la experiencia femenina. Finalizó el primer bloque Paulina Méndez, socia fundadora de Altitud Head Hunting, quien entregó su experiencia referente a los nuevos perfiles laborales.

El segundo bloque comenzó con las palabras de Marcia Carrasco, Gerenta de Supply Chain de Cannon. Posteriormente, Cynthia Perisic, presidenta de Alog, expuso sobre el posicionamiento femenino dentro de los operadores logísticos. Paola Seccia, Gerenta de Logística de Bimbo, relató sus vivencias en la logística de alimentos, para finalmente cerrar con Soledad Lama, Gerenta General de Comaco.

Noticias relacionadas

Share This