Facultad de Ingeniería
Escrito por

La Universidad Andrés Bello es una de las primeras instituciones educativas que entran a formar parte de la red de universidades que ofrecerán en Latinoamérica investigación y formación logística de primer nivel.

Logologistica

 La Universidad Andrés Bello, una de las más prestigiosas instituciones educativas de Chile con base en Santiago y LOGyCA, organización especializada en la generación de valor en las redes de valor con base en Bogotá, Colombia, han firmado un convenio mediante el cual la Universidad Andrés Bello se convierte en uno de los primeros miembros de la red académica del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), en su objetivo de ofrecer a las empresas y a los ejecutivos de Latinoamérica educación e investigación innovadoras que les ayude a competir en mercados locales, regionales y globales.

El CLI es una iniciativa de LOGyCA y el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT-CTL), creado en marzo de 2008 mediante un convenio a diez años y que será la cuota latinoamericana dentro de la red global SCALE.

Las actividades del CLI, tanto en educación como en investigación, serán desarrolladas en estrecha colaboración con instituciones académicas sobresalientes por su excelencia académica y su alta calidad de planta profesoral, así como por ofrecer programas doctorales y demostrar gran interés en temas relacionados con transporte, logística y cadena de abastecimiento.

 Al cumplir con los exigentes requerimientos del CLI, la U. Andrés Bello es ahora parte de las universidades de América Latina que definirán en conjunto con el centro, proyectos de investigación relevantes para la región, apalancando las fortalezas de cada institución.

El CLI brindará una variedad de programas que incluirán capacitación técnica, educación ejecutiva, certificados en logística global y actividades doctorales. El programa bandera será el Certificado en Logística Global y Administración de Cadenas de Suministro (GC-LOG), el cual complementa los programas de maestría en administración de empresas, ingeniería industrial y afines, de los miembros de la Red Académica CLI.

La U. Andrés Bello tomó la decisión de ser parte de esta iniciativa en consonancia con una de las metas estratégicas de desarrollo de su Facultad de Ingeniería, que busca posicionarse en temas de logística e ingeniería de procesos. “Con la eliminación paulatina de las fronteras que trae la globalización, este acuerdo con CLI nos brinda la oportunidad de establecer relaciones de apoyo y colaboración para nuestros equipos de investigadores y estudiantes con instituciones de clase mundial como el MIT y su red SCALE. Esta es una promesa de calidad y excelencia con que aportar a los futuros ingenieros graduados de nuestra Universidad”, explicó el Decano, el Dr. Cristian Millán.

Por su parte, Rafael Flórez, director de LOGyCA, considera que “para el CLI es fundamental contar con la activa participación de universidades de diferentes regiones de Colombia y de América Latina, ya que su aporte como instituciones académicas permitirá identificar las necesidades de cada región así como fortalecer la oferta académica y de investigación con base en su experiencia”.

La Red Académica CLI, además de la Universidad Andrés Bello cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Monterrey (México),  el INCAE (Costa Rica), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTC), ICESI (Cali, Colombia), la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), La Universidad Nacional (Bogotá, Colombia), la Universidad de la Sabana (Bogotá, Colombia), la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad de Minas Gerais (Brasil) e INSPER (Brasil). Este año se espera que la red se siga conformando incluyendo universidades de Argentina, y Chile.

 El MIT–CTL (Center of Transportation and Logistics) es parte del Engineering Systems Division de la Facultad de Ingeniería de MIT. En sus 30 años de vida se ha posicionado como un reconocido líder internacional en transporte y logística. Sus contribuciones se han centrado en el mejoramiento de los sistemas de planeación de transporte, operaciones y gerencia, modelos logísticos, evaluación y análisis de políticas gubernamentales, administración, planeación y operaciones de carga terrestre, ferroviaria y marítima, entre muchas otras. http://ctl.mit.edu/

Sobre CLI

El CLI es una iniciativa de LOGyCA y el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT-CTL) que forma parte del MIT Global SCALE Network, una alianza internacional conformada por centros logísticos dedicados al desarrollo de las redes de valor y la excelencia logística a través de la innovación en investigación y educación.

Esta red global está conformada por el MIT-CTL en Boston (USA), el Zaragoza Logistics Center -ZLC- en Zaragoza (España) y el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística -CLI- en Bogotá (Colombia). En los próximos años la red se terminará de conformar incluyendo centros logísticos en Asia y África.

La red permitirá que los investigadores, los estudiantes y las compañías afiliadas a los tres centros unan sus conocimientos, experiencias y colaboren en la generación de proyectos innovadores para la red de valor y la gestión logística, con aplicaciones globales que ayudarán a las compañías a competir en un ambiente de negocio cada vez más complejo.

Sobre LOGyCA

LOGyCA ha enfocado sus esfuerzos en brindar a las compañías las herramientas necesarias para la conformación de comunidades alrededor del principio de la colaboración empresarial, a través de programas de formación, consultoría y mediciones especializadas en logística. Las instalaciones físicas de LOGyCA en Bogotá (Colombia), cuentan con una simulación a escala real de diferentes escenarios de la cadena de abastecimiento que incluyen un centro de distribución, diferentes formatos de comercio, una casa y un centro de salud, que proveen el ambiente ideal para la investigación aplicada en tecnología y mejores prácticas logísticas. http://www.logyca.org

Cecilia Gutiérrez, cgutierrez@unab.cl

Noticias relacionadas

  • Promoviendo la Salud Bucal24 Noviembre, 2009 Promoviendo la Salud Bucal El sábado 21 de noviembre los transeúntes de calle Valparaíso esquina de Villanelo, en pleno centro de Viña del Mar, recibieron información sobre salud bucal otorgada por los estudiantes […]
  • Repitencia: Menos Lamentos y Más Acción27 Noviembre, 2009 Repitencia: Menos Lamentos y Más Acción Crónica sobre lo que significa para un escolar repetir un curso desde el punto de vista del escolar, familiar y de la escuela en la que se concita la opinión del profesor y director de la […]
  • Especialistas Analizan Cómo Conservar el Planeta30 Noviembre, 2009 Especialistas Analizan Cómo Conservar el Planeta Este año se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y el pasado 24 de noviembre, 150 años de la publicación de El origen de las especies. Es por ello que investigadores chilenos […]
  • Latercera.com: Unab se une a red mundial de logística16 Diciembre, 2010 Latercera.com: Unab se une a red mundial de logística Crónica sobre convenio que firmó la U. Andrés Bello con el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) de LOGyCA. y el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la U. Andrés […]
Share This