Departamento de Ciencias de la Ingeniería (DCI)
Escrito por

El Centro Latinoamericano de Innovación en Logística CLI Chile, que forma parte de una alianza entre la UNAB y  fundación LOGyCA, dictará cursos  de formación ejecutiva, investigación y transferencia tecnológica en el área de logística y transporte.

Nuestro país ya cuenta con un centro de nivel mundial dedicado a desarrollar líneas de investigación y desarrollo en cuatro áreas de trabajo: retail, gestión de salud, sustentabilidad, logística y transporte. Se trata del Centro de Innovación Logística CLI Chile.

CLI Chile, inaugurado el jueves 10 de marzo, forma parte de la Red CLI con centro de operaciones en Bogotá, Colombia. Busca fomentar la innovación y el crecimiento económico del país a través de proyectos de investigación y formación de clase mundial en transporte, logística y redes de valor.  La misión de CLI Chile es ser el referente en investigación y desarrollo, educación ejecutiva y transferencia tecnológica en el área logística y transporte, con una importante vinculación con el sector privado.

“CLI tiene como propósito trabajar en economías emergentes, conocer la logística local para generar mejores respuestas. Por eso estamos creando más sedes en América Latina, ya tenemos en México y Chile,  lo haremos el próximo mes en Perú y próximamente en Argentina”, sostiene Rafael Flórez, director de LOGyCA.

Referente mundial

“La creación de CLI Chile es un gran avance para el país en diversos aspectos, porque nos estamos vinculando a la mejor red del mundo en logística. Trabajaremos con temas que son necesarios para mejorar la industria de productos y servicios, tales como la cadena de stock y la huella de carbono. Además, destacamos la vinculación a largo plazo y las oportunidades de intercambio para profesores e investigadores con instituciones de renombre mundial en logística y transporte”, dice Nicolás Bronfman, director académico de CLI Chile y director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la UNAB.

LOGyCA es una firma sin fines de lucro y dedicada a la consultoría y formación  para el mejoramiento de las redes de valor. Brinda a las compañías las herramientas necesarias para la conformación de comunidades alrededor del principio de la colaboración empresarial, a través de programas de formación, consultoría y mediciones especializadas en logística. Sus instalaciones físicas en Bogotá -Colombia-, simulan a escala real diferentes escenarios de la red de valor.

LOGyCA y el MIT CTL (Center for Transportation and Logistics) fundaron en 2008 el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística CLI,  como miembro para América Latina del MIT Global SCALE Network (Supply Chain And Logistics Excellence). Esto con el objetivo de ayudar a las empresas y a los ejecutivos de Colombia y América Latina a competir en mercados locales, regionales y globales entregando programas educativos, de tecnología e investigación de punta en logística, transporte y gestión de las redes de valor. El centro lleva tres años de funcionamiento y su éxito ha impulsado su expansión hacia otros países en América Latina.

Noticias relacionadas

Share This