Departamento de Ciencias de la Ingeniería (DCI)

Speakers compartieron su experiencia de ser mujeres en el mundo del emprendimiento, la innovación, tecnología e ingeniería, contaron sobre cuáles han sido sus motivaciones y los desafíos que enfrentan en sus lugares de trabajo.

Escrito por

 

En el Campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello se realizó el 2° Encuentro de Innovación y Emprendimiento “Mujeres en ingeniería, tecnología e innovación”, donde participaron las profesionales Paulina Bocaz, Jefa Ejecutiva en ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), Diana Berríos, Ingeniero Civil Industrial USM, Fundadora Encargahoy (plataforma de economía colaborativa) y Patricia Arancibia, Ingeniero Civil Químico USM, microempresaria e inversionista (co-fundadora de Scarab-tech.com).

Durante el encuentro, las speakers compartieron su experiencia de ser mujeres en el mundo del emprendimiento, la innovación, tecnología e ingeniería; contaron sobre cuáles han sido sus motivaciones, los desafíos que enfrentan en sus lugares de trabajo y en la sociedad y cómo han logrado liderar sus respectivas áreas y muchos otros interesantes temas.

Paulina Bocaz posee una amplia experiencia gerencial en instituciones sin fines de lucro, habiendo trabajado para numerosas organizaciones internacionales, incluyendo el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas.

En 2007, asumió como Jefa Ejecutiva en ALMA, siendo responsable de las interacciones del directorio de ALMA y las relaciones con la comunidad. En septiembre de 2014 se hizo cargo de la posición de jefa de personal de la Oficina de Relaciones con Chile en AUI, donde fue responsable de las áreas de RR.HH., la Gerencia de Negocios y funciones de seguridad, salud y medioambiente. Paulina posee un Bachiller en Artes en Ciencias Políticas de Vassar College y un Magíster en Estudios Latinoamericanos y MBA de Georgetown University.

En tanto, Diana Berríos es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y fundadora de la plataforma de economía colaborativa Socialbuyers. Diana se ha enfocado en los ámbitos de la tecnología e innovación trabajando como consultor funcional en Oracle, durante 3 años, en el área de implementación de aplicaciones; y luego en 2 startups con foco en el software como servicio.

Tiene experiencia en el área de la tecnología, el levantamiento de requerimientos, la documentación de procesos, y en herramientas de servicio al cliente, entre otras. Desde hace 2 años, su prioridad ha sido Socialbuyers, startup dedicada al crowdshipping, permitiendo la compra de productos en cross border e-commerce y haciendo el shipping a través de viajeros de confianza, que ya están viajando y tienen espacio en sus equipajes para llevar productos y ganar recompensas mientras viajan. También participa en el emprendimiento de economía colaborativa Encargahoy, que conecta personas que quieren comprar, con viajeros que están en otros lugares, dispuestos a transportar el producto en el espacio libre de su equipaje, a cambio de una recompensa monetaria.

Finalmente, Patricia Arancibia, Ingeniero Civil Químico de la USM, es co-fundadora de Scarab-tech.com, empresa cuyo foco de negocio es la creación, investigación y desarrollo de tecnologías para soluciones a pasivos ambientales del rubro minero a través de la recuperación de valor desde los mismos. Para ello, considera un laboratorio propio que incluye tanto el Desarrollo, como el Análisis Químico, así como presupuesto destinado a Pilotos Industriales. Todo lo anterior, gracias a la participación de un importante Fondo de Inversiones.

Entre sus competencias y habilidades, se puede mencionar formación y liderazgo de equipos autodirigidos, diseño de procesos de ingeniería, análisis de causas raíces, control de pérdidas, operación de plantas, planificación de la producción y docencia.

Noticias relacionadas

Share This