Facultad de Ingeniería

Hace tres años el Instituto Nacional de Normalización (INN) realizó una actualización de la norma constructiva NCh170 vigente desde 1985. La Directora de la carrera de Ingeniería en Construcción participó del proceso y presentó las principales innovaciones a estudiantes y constructores en una charla abierta.

Escrito por

En los últimos años ha habido importantes innovaciones en lo que respecta al trabajo del hormigón. Se han mejorado sus características de resistencia, fluidez, impermeabilidad, colocación, entre otros, lo que ha traído mejoras estructurales. En este sentido, la Norma NCh170, vigente desde 1985, necesitaba una actualización urgente para adaptarse a los nuevos tiempos.

Carmen Paz Muñoz, directora de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UNAB, explica que este trabajo de actualización requirió de cinco años, que consideraron un anteproyecto, consultas públicas y una serie de revisiones por parte de comités nacionales y extranjeros.

La actualización de la norma NCh170 se concretó en el año 2016, y desde entonces, los profesionales de la construcción han mostrado un creciente interés por conocer sus alcances. Seminarios, cursos a través de Sence y charlas se han realizado para actualizar los conocimientos de la comunidad de la construcción.

Y el pasado martes 22 de enero se realizó una importante charla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. “La convocatoria fue abierta para alumnos y ex-alumnos de Ingeniería en Construcción, además de profesionales, constructores, calculistas”, cuenta la directora.

El objetivo fue vincularse con la comunidad de la construcción, ya fueran alumnos, ex alumnos y profesionales, además de revisar nueva actualización a la norma, con cambios en dosificación, estética, durabilidad y colocación en estructuras de la construcción.

La norma trata de manera general todos y cada uno de los procesos asociados al hormigón. Es decir, lo relevante siempre será que mantenga sus propiedades y homogeneidad. En muchos de estos procesos, la norma entrega un requisito prescriptivo y otro por comportamiento.

Características de la norma actualizada

La Norma NCh170/2016 busca asegurar que el hormigón cumplirá estándares mínimos de comportamiento y composición, ya sea de agua, sulfatos, entre otros elementos.

Por otro lado, se detectó la necesidad de que esta norma fuese compatible con la norma de diseño estructural ACI318. De esta compatibilidad nace uno de los cambios sustantivos que se introduce con la nueva NCh170, como es la especificación de la resistencia mecánica a compresión en base a resistencia cilíndrica, medida en la probeta de Ø15 por 30 cm de altura.

El segundo aspecto relevante, es la implantación de requisitos de durabilidad que serán exigibles cuando el hormigón vaya a estar expuesto a ambientes agresivos. La norma establece que debe ser el proyectista quien debe definir la clase de exposición a la que va a estar sometida la estructura de hormigón.

Noticias relacionadas

Share This