Facultad de Ingeniería

Generar habilidades de liderazgo, emprendimiento y gestión empresarial en sus estudiantes son algunos de los objetivos que tiene el programa Advance de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

Generar habilidades de liderazgo, emprendimiento y gestión empresarial en sus estudiantes son algunos de los objetivos que tiene el programa Advance de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

EstudiantesCon el objetivo de formalizar sus estudios y su experiencia laboral con un título profesional, más de mil estudiantes actualmente están cursando el Programa Advance en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El programa, que contempla carreras de pregrado para ejecutivos, se implementó en 2010 y comenzó a impartirse en siete carreras de la Universidad. Cuatro de ellas pertenecen a esta facultad: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos e Ingeniería en Computación e Informática.

Muchos de quienes optan por Advance UNAB –que tiene una duración de entre siete y diez trimestres dependiendo de la carrera– tienen experiencia laboral; poseen títulos técnicos de institutos profesionales; son egresados o cuentan con estudios universitarios incompletos, en carreras relacionadas a la ingeniería y la administración. Se trata de personas que buscan fortalecer y complementar su formación de pregrado, especializándose en el estudio de otras disciplinas y teniendo como principal objetivo el alcanzar un segundo título profesional, que les permita nutrirse de nuevos conocimientos y habilidades de forma de abordar exitosamente los desafíos laborales actuales y futuros.

“Es un programa exigente, pero les damos las facilidades para que puedan nivelarse, recibir una formación de calidad y vivir una experiencia universitaria con estudiantes que se encuentran con realidades, condiciones y objetivos similares”, afirma el director general de Pregrado de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca. “Nos interesa que los estudiantes logren conciliar exitosamente su vida laboral y familiar con los estudios. Y hemos visto que la gran mayoría, logran llevarlo de buena manera”, agrega.

Conscientes de la realidad de sus estudiantes, que son generalmente adultos jóvenes que trabajan y mantienen económicamente a terceros, el Programa Advance fue diseñado para compatibilizar los estudios con el trabajo y la vida familiar. Por esta razón las clases son en horario vespertino tres veces a la semana, con talleres de reforzamiento y actividades recuperativas.

Los sellos Advance

Uno de los sellos que tiene el programa Advance en la Facultad, sobre todo en las carreras de Ingeniería Industrial y Civil Industrial, es el énfasis en la gestión, planificación, estrategia y en el desarrollo de las habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo, dada la importancia y necesidad que tienen hoy en día, a la hora de enfrentarse a los desafíos que demanda el mundo laboral.

Según Caroca, la malla curricular se armó observando la realidad actual y lo que los empleadores necesitan: “Hoy en día hay muchas empresas que buscan profesionales que dominen más de una disciplina y les es atractivo tener trabajadores que manejen diversas áreas de especialización, bajo una visión sistémica e integradora”. Y agrega que “como facultad, nos adaptamos a lo que el mercado está requiriendo y ésa es una garantía que le damos a nuestros alumnos: Estamos vinculados a la realidad y eso es vital, tanto para los escenarios actuales como futuros”.

Por esta razón, todos los académicos que imparten clases tienen una amplia experiencia laboral, capacitaciones en educación para adultos (Andragogía) –una arista fundamental para el Programa–, todo esto enfocado en el conocimiento práctico, contextualizado, pertinente y con sentido de realidad.

Incentivando la innovación y el desarrollo

Otro de los objetivos que busca Advance desde la Facultad de Ingeniería, es incentivar la innovación y el emprendimiento en los alumnos. Desde que ingresan, en todas las asignaturas se intenta generar competencias en esta línea, para que una vez terminado el programa, los estudiantes dispongan de herramientas que les permitan crear su propia empresa o puedan hacer crecer el lugar de trabajo en el que están.

“Muchos de nuestros estudiantes trabajan en empresas pequeñas y medianas, y ahí tienen mucho que aportar para que sigan desarrollándose. Aprenden conceptos y utilizan herramientas que se tornan fundamentales para sus trabajos. Por eso nos preocupamos de que nuestros académicos estén siempre a la vanguardia en cuanto al estado del arte, tecnología y métodos “, destaca el director general de Pregrado.

No obstante, la mayoría de los estudiantes ingresa al Programa buscando el crecimiento profesional. “Varios de los alumnos titulados con los que he conversado han logrado acceder a cargos superiores en sus compañías y otros han conseguido movilidad laboral, obteniendo mejores trabajos y en las áreas que les interesan”, recalca.

Noticias relacionadas

Share This