Facultad de Ingeniería

El objetivo de la actividad fue detectar oportunidades de investigación y trabajo en conjunto para optimizar trabajo de la pequeña minería.

Escrito por

 

El Director de Ingeniería de Minas sede República, Fernando Acosta, junto con el profesor de la carrera Gabriel País, visitaron las operaciones de Cerro Negro, ubicada en la región de Atacama, invitados por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de Chañaral.

El objetivo, cuenta el profesor Acosta, fue identificar oportunidades de investigación y trabajo conjunto con los mineros de la zona para optimizar las operaciones. Los representantes del gremio de pequeños mineros visitaría próximamente las instalaciones de la universidad para participar en charlas sobre minería.

“La pequeña minería es un sector del cual se habla muy poco. En este contexto, nos interesa acercarnos a este sector y evaluar de qué forma podemos ayudar en su desarrollo. Esto, junto con generar lazos de cooperación para que en un futuro cercano nuestros alumnos tengan la opción de realizar memorias y/o prácticas profesionales enfocadas en las problemáticas específicas de la pequeña minería“, explica el profesor Fernando Acosta.

La pequeña minería del cobre se concentra principalmente en la región de Atacama, y en Chile cuenta con más de 1.000 pequeñas empresas que producen casi 60 mil toneladas anuales, lo que representa el 1,1% del total nacional, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Es un sector con baja tecnología y que requiere de apoyo estatal para sustentar sus operaciones. La Empresa Nacional de Minería (Enami) es el principal comprador de la producción de estos pequeños empresarios y de hecho, el Ministerio de Minería impulsa el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) que apoya a los pequeños mineros en temas de financiamiento, capacitación y regularización de faenas.

En este sentido, la aproximación que hace la UNAB servirá para potenciar este sector de la producción nacional. “Creemos que con la Universidad Andrés Bello podremos realizar proyectos en conjunto que contribuyan a mejorar la calidad de la pequeña y mediana minería en la zona de Chañaral. La visita realizada por los profesores ha sido un muy buen pie para dar inicio a esta relación”, puntualiza Gabriel País.

Noticias relacionadas

Share This