Concepción

La estudiante estará entre abril y agosto de este año cursando parte de su carrera en la Universidad Marítima Internacional de Panamá. Es el primer paso de lo que se espera sea el inicio de una prometedora colaboración entre las instituciones de Educación Superior.

Escrito por

El futuro es prometedor, señaló Manuel Vicuña, director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante en la sede Concepción-Talcahuano de la Universidad Andrés Bello, tras dar a conocer la concreción de un primer intercambio académico con la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Umip.

Mariana Pérez Muñoz, alumna de tercer año, realiza entre abril y agosto de este año una pasantía como parte del programa de movilidad Panamá Coopera correspondiente al primer semestre de 2019. La estudiante de la especialidad de máquinas cursará un semestre en ese programa que, además del área académica y técnica, incluye actividades y visitas culturales.

“Al inicio estaba muy preocupada ya que nunca había salido del país, pero una vez que se llega aquí todo vale la pena. Hasta el momento sólo he conocido a gente muy amable y muy buenos amigos”, señaló sobre esta nueva experiencia. Ya en Panamá desde el pasado 25 de marzo, Mariana ha tenido la posibilidad de reunirse con autoridades universitarias y académicas, entre ellas el Rector de la Umip, Aládar Rodríguez, el Decano de la Facultad de Ciencias Náuticas, Miguel González y estudiantes de apoyo a Panamá Coopera.

“Estoy aprendiendo todos los días de diferentes culturas, ya que aquí no hay sólo panameños, en la beca también vinieron australianos, cubanos, egipcios y una japonesa, con todos ellos convivo en la residencia universitaria. Definitivamente está es una experiencia única e inigualable y se la recomiendo a todos”, agregó.

Trabajo Colaborativo

Si bien, el compromiso de trabajo conjunto quedó sellado a fines de 2018 con la visita a la UNAB de la embajadora de ese país, Marcela Paredes de Vásquez.

De acuerdo a Vicuña, el objetivo es establecer un compromiso marco con la finalidad de propiciar la cooperación en proyectos y/o programas de interés mutuo, mediante la capacitación en áreas marítimas. Esto, con énfasis, en el desarrollo de investigaciones conjuntas, consultorías y proyectos de extensión, además de intercambio de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, entre otros.

“El futuro es prometedor. Establecer alianzas con instituciones de reconocido prestigio internacional abre posibilidades excepcionales para que ambas comunidades académicas consoliden su asociación, a través de la participación en variados proyectos marítimo-portuarios. Construir una relación de mutuo beneficio en el largo plazo es el desafío que compromete a ambas instituciones”, manifestó el director de Ingeniería en Marina Mercante.

Agregó que “participar en un ambiente de naturaleza cosmopolita crea redes de contacto que enriquecen la formación de nuestros estudiantes… Deseamos profundizar los vínculos con entidades académicas de categoría mundial, con la finalidad de enriquecer el acervo cultural e intensificar la unión con una nación de prestigiosa tradición marítima. Tenemos como objetivo la mejora continua en nuestros procesos de formación profesional y deseamos dialogar con otras autoridades universitarias para intercambiar planteamientos formativos que sean útiles al plan de excelencia académica”, declaró.

Noticias relacionadas

  • “No Existen las Recetas Unicas”11 Septiembre, 2009 “No Existen las Recetas Unicas” En el encuentro que sostuvo el 10 de septiembre con alumnos, profesores y autoridades de la Facultad de Ingeniería, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, […]
  • Universidad Andrés Bello firma importante convenio con CIEDESS7 Noviembre, 2013 Universidad Andrés Bello firma importante convenio con CIEDESS La Facultad de Derecho comenzará a trabajar desde hoy en conjunto con CIEDESS en importantes trabajos de investigación, muchos de ellos relacionados con el tema de seguridad social. […]
  • 30 Abril, 2014 Regata UNAB reúne a amantes de vela mayor Será una prueba de marcas fijas por la Bahía de Concepción, con salida y llegada desde la poza del puerto de Talcahuano, actual paseo costero próximo al nuevo rompe olas.
  • Embajadora de Panamá en Chile visitó Unab11 Enero, 2019 Embajadora de Panamá en Chile visitó Unab Funcionaria diplomática destacó la relevancia del trabajo colaborativo entre ambas instituciones, en especial, por su tecnología de punta y contextos portuarios de relevancia.
Share This