Departamento de Ciencias de la Ingeniería (DCI)

Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la UNAB, habló sobre el proyecto que monitorea el comportamiento de 22 mil vehículos dentro del Gran Santiago.

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La sede Antonio Varas de la UNAB no solo es el lugar donde se forman futuros ingenieros, sino también es el sitio desde donde un grupo de académicos lidera un importante proyecto de transporte urbano. Desde 2016, la Plataforma de Logística Urbana monitorea a cerca de 22 mil vehículos de transporte de carga dentro del Gran Santiago, con el objetivo de analizar su comportamiento y su influencia dentro de la movilidad de la capital.

La Plataforma se plantea “comprender la dinámica, evolución y tendencia del sistema de transporte de carga”, explica desde Barcelona el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (CTL-UNAB), Julio Villalobos, quien se presentó recientemente en el evento de ciudades inteligentes más importante del mundo, el Smart City Expo World Congress.

Este evento se realiza todos los años y congrega a lo más granado de la tecnología y la innovación en áreas urbanas. Este año, más de 700 delegaciones se hicieron presentes junto a empresas como Microsoft, Cisco y Deloitte. Además del CTL-UNAB participaron la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, el director regional de Corfo, Álvaro Undurraga, el jefe de Smart Cities del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Grandón, y el gerente de SE Santiago, Pedro Vidal, entre otros.

Carga a toda velocidad

La logística urbana es una disciplina de la Ingeniería en Transportes que cada día cobra mayor relevancia en las ciudades modernas. El comercio electrónico y las empresas de delivery y de carga están generando un aumento de los viajes de despacho, lo que presiona el espacio vial cada día más congestionado. Así, incorporar tecnología es la clave para entender este nuevo escenario vial.

La Plataforma es una herramienta tecnológica dirigida a procesar la información de tránsito, con el uso de modelos de procesamiento de datos, utilización de algoritmos, entre otros.

El proyecto ya cuenta con resultados. Recientemente, el equipo de trabajo liderado por Villalobos detectó que la carga se mueve a mayor velocidad que las personas.

La plataforma está operando desde 2016 gracias al financiamiento de Corfo y el apoyo coordinación con el sector camionero que proporciona el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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