App-Innovación

Rodrigo Salas Valenzuela (29) es titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial UNAB y recientemente creó una empresa de reciclaje con el aporte del Ministerio de Economía.

Escrito por

 

Todo nació en la casa de sus papás. Rodrigo Salas (29 años, Ingeniero Civil Industrial UNAB) cuenta que el basurero se llenaba rápidamente por el tamaño de las botellas, “por lo que se me ocurrió la idea de compactarlas”. Así fue como creó un prototipo de compactadora a nivel doméstico, el cual refinó hasta llegar a un modelo que comenzó a comercializar.

Pero no fue suficiente, y fue ahí cuando a este creativo profesional se le ocurrió una nueva idea. “Después de vender algunas compactadoras pensé que sería bueno hacerme cargo de las botellas… y así fue como formé mi empresa de reciclaje”, de la cual hoy es el fundador y CEO.

Actualmente la empresa RE3 provee servicios de reciclaje con la municipalidad de Providencia y con la Universidad Andrés Bello sedes Antonio Varas y República. El proyecto fue formado recién en agosto de este año, tras adjudicarse fondos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Ministerio de Economía. El proyecto será presentado a la comunidad académica en la Semana de la Facultad de Ingeniería UNAB, a realizarse entre el martes 16 y viernes 19 de octubre.

“Instalamos puntos limpios con contenedores, basureros, compactadores para botellas plásticas y latas de aluminio. Luego nos hacemos cargo del retiro de material a reciclar, el cual vendemos”, dice Rodrigo.

Actualmente, la empresa tiene instalados compactadores en zonas con alto flujo peatonal. La empresa también miden la huella de carbono producto de la compactación de los envases y el reciclaje de los puntos.

¿Cuál crees tú que es el aporte de la empresa a la sociedad?
El aporte de la empresa pasa por mejorar la gestión de reciclaje de latas y botellas, ahorrando tiempo y costo de traslado, disminuyendo la contaminación móvil de autos y camiones de retiro. Pero sobre todo creo que lo más importante es entregar educación y hábitos de reciclaje.

¿Podrías contarme cómo fue el proceso de creación de la empresa?(A quién recurrieron, cómo vendieron la idea para lograr financiarla?
El 2017 gané un fondo del Torneo de Emprendimiento e Innovación Las Condes, con el que tuve los recursos suficientes para mejorar el prototipo (Compactador) y vender los primeros productos fabricados. Luego en una charla organizada por la comuna de Providencia tuve la oportunidad de conocer al Gerente General de la empresa Recupac, Isidro Pareda, quien me dio buenos consejos y pude vender algunas muestras a Recupac, que sirvieron para seguir mejorando el negocio. A mediados del 2018 gane el fondo Sercotec, dinero que usaré para lanzar campañas publicitaras. Vendimos también compactadores a la Municipalidad de Providencia, en los puntos limpios de la comuna y estamos trabajando junto a la escuela de Ingeniería de la UNAB para instalar puntos de compactación y reciclaje en las sedes de Antonio Varas y República.

¿Cuáles son tus expectativas de corto, mediano y largo plazo?
Luego de lanzar la campaña publicitaria esperamos vender compactadores e instalar puntos limpios en empresas, municipalidades, etc. A largo plazo espero seguir ganando fondos para comprar máquinas que nos ayuden en el reciclaje y consolidarnos como empresa en nuestro rubro.

¿Aparte de esta empresa, tienes otros emprendimientos?¿Podrías contarme un poco más de ellos?
Sí, junto a mis 2 hermanos pondremos un restaurante en la comuna de Providencia de comida chilena. Quien lidera este proyecto es uno de mis hermanos por lo que me da tiempo para enfocarme en Re3. El próximo año abriremos.

¿Cuáles son tus hobbies?
Toco guitarra, practico kickboxing, juego fútbol y siempre estoy leyendo algún libro.

¿Cuáles son las competencias que te entregó UNAB para la creación de tu emprendimiento?
Me sirvieron varios cursos de innovación, donde junto a mis compañeros siempre desarrollamos buenos proyectos. También otros ramos como Contabilidad, Marketing, Finanzas sobre todo para llevar mis ingresos y costos ordenadamente.

Noticias relacionadas

Share This