ORGULLO UNAB | Dr. José Rodríguez es incluido entre los investigadores más influyentes del mundo | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ingeniería

El académico, Premio Nacional y ex Rector de la Universidad Andrés Bello, es uno de los investigadores más citados en el mundo de acuerdo al último listado publicado por Clarivate Analytics, el cual reconoce los resultados excepcionales en investigación a nivel internacional.

Escrito por

José Rodríguez es el único chileno incluido en el listado de los científicos más influyentes del mundo, cuya versión 2020 fue publicada recientemente por Clarivate Analytics. Este listado reconoce a los investigadores de clase mundial por su excepcional resultado en investigación, demostrado por la publicación de papers altamente citados.

El Dr. Rodríguez ha sido incluido en este listado de manera ininterrumpida desde su creación en 2014, mismo año en que recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, siendo el investigador chileno con mayor reconocimiento internacional en el área de la ingeniería eléctrica.

El destacado científico es ex Rector de la Universidad Federico Santa María y de la Universidad Andrés Bello, y actualmente es profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios. Además, es investigador del Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E), un centro basal de Anid establecido en la Universidad Federico Santa María.

Sobre sus reiteradas apariciones en esta clasificación, señala que “la primera vez fue una tremenda sorpresa y me siento muy honrado por aparecer ahí. Ciertamente es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Chile, un país pequeño y sin la gran tradición científica de los países desarrollados”.

En particular, el ranking anual de Clarivate Analytics es altamente exigente, ya que se evalúan las publicaciones de los últimos once años. “En ese período se cuentan los papers que están entre el 1% más citado de la especialidad. Como es un período móvil de evaluación, te obliga a estar en permanente actividad”, explica el académico.

“Debo señalar que mi trabajo de investigación lo he desarrollado mayoritariamente con jóvenes estudiantes chilenos muy talentosos a quienes dedico este reconocimiento. Aprovecho de agradecer a Conicyt (Anid), porque todo mi trabajo de investigación lo he realizado con recursos proporcionados por los diversos programas de esta importante institución. Tengo la certeza que sin Conicyt este resultado no habría sido posible”, agrega.

Investigación y desarrollo con visión de futuro

El campo de investigación al cual el profesor Rodríguez ha dedicado su notable carrera es la electrónica de potencia, una especialidad de la ingeniería relacionada al control y la transformación de la energía eléctrica usando microprocesadores y semiconductores de potencia. “El control y la transformación de la energía eléctrica es esencial en la vida moderna, y hoy en día es la tecnología habilitante para enfrentar el calentamiento global y la transición energética”, señala.

Motivado por el interés de estudiar el impacto que los avances científicos tienen sobre la vida de las personas, en los últimos años el académico ha tenido un rol clave en establecer una discusión a nivel país en torno a la Inteligencia Artificial. “Más allá de los desafíos o potenciales problemas que nos plantea la IA, veo una tremenda oportunidad. La IA y las tecnologías de la información nos ofrecen la oportunidad de desarrollarnos como país, con la posibilidad de generar trabajos y una industria en este ámbito tecnológico”, dice.

Para lograrlo, agrega, además de los elementos fundamentales como el capital humano y las instituciones de educación superior, “el factor más importante es que exista un plan del Gobierno, con una visión de desarrollo, con ejes estratégicos, con metas concretas, con plazos y con los recursos asignados para su ejecución. Esto es lo que debe hacer el Gobierno en una Estrategia País para el desarrollo de la IA. Si el Gobierno no juega este rol con decisión, nada relevante va a suceder y nos habríamos farreado una oportunidad de oro de subirnos a un carro que nos pude dar un desarrollo muy importante”, concluye.

Noticias relacionadas

Share This