Extensión Académica

En la segunda sesión del ciclo Grandes Ideas de la Física Contemporánea, el físico y académico Andrés Gomberoff (PUC) abordará distintos aspectos de la vida y obra de Max Born.

Escrito por

En la segunda sesión del ciclo Grandes Ideas de la Física Contemporánea, el físico y académico Andrés Gomberoff (PUC) abordará distintos aspectos de la vida y obra de Max Born.


¿Qué tienen en común la cantante Olivia Newton-John, el científico alemán y Premio Nobel de Física 1954, Max Born, y los dados de Dios? La respuesta la tiene Andrés Gomberoff, físico y académico de la PUC, encargado de la segunda sesión del ciclo Grandes Ideas de la Física Contemporánea, que se realizará el jueves 14 de mayo a las 19 horas en el Campus República.

Max Born fue, indiscutiblemente, uno de los grandes físicos del siglo XX. Considerado el precursor de la mecánica cuántica, es el autor de la interpretación probabilística de esta teoría que echó por tierra los antiguos cimientos deterministas en ciencia.

Célebre es la frase que su amigo Albert Einstein inmortalizó en una carta que le envió a principios de siglo. En ella, el padre de la Teoría de la Relatividad manifestaba su más férrea oposición a la confusa interpretación popular que se hizo de su postulado: Todo era relativo, no existían valores absolutos e incluso, no existía ni el bien ni el mal.

“Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo, en la ley y el orden absolutos en un mundo que existe objetivamente, y el cual, de forma insensatamente especulativa, estoy tratando de comprender” –impugnaba Einstein a Born-. “Ni siquiera el gran éxito inicial de la teoría cuántica me hace creer en un juego de dados fundamental, aunque soy consciente de que sus jóvenes colegas interpretan esto como un síntoma de debilidad”.

En la segunda sesión del ciclo Grandes Ideas de la Física Contemporánea 2009, organizado por la carrera de Ingeniería Física de la nuestra Universidad, el destacado físico y académico Andrés Gomberoff (PUC) abordará distintos aspectos de la vida y obra de Born, así como también de la teoría cuántica y las ideas que surgieron en uno de los momentos más efervescentes en la historia del intelecto humano.

“Olivia Newton-John, Max Born y los dados de Dios” se realizará el jueves 14 de mayo a las 19 horas en el Campus República (Auditorio Andrés Bello Av. República 239). En tanto, el ciclo se extenderá hasta el 12 de noviembre.

La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Noticias relacionadas

Share This