Campus Creativo

El encuentro, que organizan las licenciaturas en Historia y en Literatura UNAB, se realizará el lunes 10 de agosto, entre las 10 y 14 horas, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago.

Escrito por

Historia digitalComputadores, smatphones, tablets y un sinnúmero de dispositivos digitales son parte de la vida cotidiana en buena parte del mundo. Cómo se han insertado las tecnologías digitales en los más diversos procesos humanos, y cómo lo seguirán haciendo, es uno de los aspectos que abordará la Jornada de EstudioHistoria digital. Usos, retos y posibilidades”.

El encuentro, que organizan las licenciaturas en Historia y en Literatura de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se realizará el lunes 10 de agosto, entre las 10 y 14 horas, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, que se ubica en Vicuña Mackenna 94, Santiago.

La historia digital se define como una aproximación a la investigación y la representación del pasado que aprovecha los computadores y las tecnologías de la información y la comunicación para hacer historia en formas imposibles de replicar fuera del entorno digital. Se trata de un acercamiento distinto no solo por las fuentes que utiliza, sino también por el uso de la tecnología, las bases de datos, la hipertextualización y las redes para crear y compartir conocimiento histórico”, explica Rafael Gaune, director de Licenciatura en Historia UNAB.

Desde mediados de los 90, agrega, “los profesionales de la historia son cada vez más conscientes de la revolución metodológica y epistemológica que implica este proceso. La jornada Historia Digital. Usos, retos y posibilidades se propone como un espacio en el que diversos profesionales del ámbito de la historia pueden mostrar su trabajo con las herramientas digitales, reflexionar sobre sus implicaciones para el ejercicio mismo de la disciplina y dialogar sobre las perspectivas de futuro que abren”.

Programa

Entre las 10.00 y 11.10 horas expondrán:

Luego, desde las 11.20 hasta las 12.30 horas, se presentarán:

  • Historia en la Era Digital. Ignacio Muñoz, Universidad Andrés Bello (UNAB).
  • Memoria Chilena: El rol de la curatoría digital para democratizar la Historia. María José Cumplido, Biblioteca Nacional de Chile.

Para finalizar, a las 13.00 horas expondrá:

Noticias relacionadas

Share This