Escuela de Industrias
Escrito por

Invitado por la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Industrias, el ministro de Economía, Hugo Lavados, se reunió con estudiantes y docentes hablar sobre las perspectivas que tiene el país tras la crisis económica que afectó a Chile y el mundo.

FotoMinistroLavados1

En un diálogo abierto y cercano el ministro de Economía, Hugo Lavados, se reunió con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el Salón Andrés Bello del Campus República el jueves 12 de noviembre, para hablar de un tema que ha afectado al país desde el año pasado: la crisis económica.

Frente a un auditorio lleno, el secretario de estado conversó con los estudiantes y explicó que Chile en la actualidad es un país en proceso de desarrollo, y que esto se ve reflejado en algunos indicadores relevantes: la economía ha crecido tres veces en relación a 20 años atrás y lo mismo ha ocurrido con el ingreso per capita, “pasamos de tener un ingreso de $4.022 dólares en 1988 a $14.510 en 2008”, dijo el ministro, quien agregó que los índices socioeconómicos también han mejorado.

Hugo Lavados señaló que “la estabilidad económica del país no es gratuita y que el desafío es mantenerla”. Actualmente ésta se basa en reglas estables, tribunales independientes, políticas macroeconómicas, un sistema financiero regulado y estable, entre otros aspectos.

Impacto de la crisis

Según dijo el ministro Lavados el impacto de la crisis económica se refleja en que, por ejemplo, por primera vez desde 1946 el producto mundial caerá en torno al 1%, en que el comercio bajará cerca de un 12% y en que en general todos los países disminuyeron su crecimiento.

En el caso de Chile, la crisis se vio reflejada en la importante caída de los ingresos por exportaciones, del orden del 35%; en las dificultades que hubo en el acceso al crédito internacional y en el desplome de las expectativas nacionales e internaciones, entre otras variables.

Sin embargo, el secretario de Estado afirmó que ya hay signos claros de una recuperación económica como, por ejemplo el mejoramiento de los indicadores de desempleo y se estima que Chile tendrá una tasa de crecimiento cercana al 4%.

Este año la Facultad de Ingeniería ha realizado una serie de charlas en las que han participado también los ministros de Minería y de Transportes. Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos de la Universidad tengan la oportunidad de conversar directamente con las autoridades sectoriales.

Cecilia Gutiérrez, cgutierrez@unab.cl

 FotoMinistroLavados2

Noticias relacionadas

  • Diario Financiero: El fin de una década, 2000-201029 Diciembre, 2010 Diario Financiero: El fin de una década, 2000-2010 Carta de Alejandro Maureira B., economista y académico de Ingeniería Civil Industrial de la UNAB en Viña del Mar, en la que realiza un análisis sobre lo más relevante en el área económica […]
  • Diario de Concepción: Efecto dinamizador del consumo navideño17 Diciembre, 2010 Diario de Concepción: Efecto dinamizador del consumo navideño Columna de Alejandro Maureira B., economista y académico de Ingeniería Civil Industrial de la UNAB en Viña del Mar, sobre los gastos navideños de las familias chilenas. El Diario de […]
  • Diario 21: Gastos Navideños17 Diciembre, 2010 Diario 21: Gastos Navideños Carta de Alejandro Maureira B., economista y académico de Ingeniería Civil Industrial de la UNAB en Viña del Mar, sobre los gastos navideños de las familias chilenas. Diario 21, de […]
  • Diario Financiero: Gastos Navideños21 Diciembre, 2010 Diario Financiero: Gastos Navideños Carta de Alejandro Maureira B., economista y académico de Ingeniería Civil Industrial de la UNAB en Viña del Mar, sobre los gastos navideños de las familias chilenas. Diario Financiero, 21 […]
Share This