Facultad de Ingeniería

Además de las presentaciones académicas, este año se realizará un coloquio abierto a la comunidad, denominado “Inteligencia Artificial y Sociedad”, el miércoles 7 de noviembre.

Escrito por

 

La inteligencia artificial (IA) está presente en nuestra vida cotidiana, desde los asistentes virtuales Siri y Alexa hasta los sistemas de distribución de Amazon, pasando por algoritmos que pueden pronosticar el riesgo cardíaco o evaluar la calidad de la democracia. Tal es su importancia, que las Jornadas Chilenas de Computación 2018, que se llevarán a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (Av. Antonio Varas 880), pondrán énfasis en su vínculo con la sociedad en general.

“Vivimos en un momento en que la inteligencia artificial está generando un cambio en nuestra sociedad, por lo que los vínculos entre el público general y esta disciplina se hace cada día más esencial”, asegura el Dr. Carlos Hernández, académico de la Facultad de Ingeniería UNAB, quien, junto a la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación (SCCC) son organizadores del evento, que se realizará entre el 5-9 de noviembre.

El evento es auspiciado además por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos y la empresa tecnológica ThoughtWorks.

Evento por primera vez abierto a la comunidad

Este año las JCC se abrirán a un público amplio, con el Coloquio “Inteligencia Artificial y Sociedad”, que se realizará el miércoles 07 de noviembre. “Lo que queremos este año es invitar a la comunidad que participe con nosotros. Tendremos teatro y presentaciones de expositores internacionales de renombre, los cuales llamarán la atención sobre la importancia de la inteligencia artificial en Chile y el mundo”, dice el Dr. Hernández.

Una forma de acercar el evento a la comunidad será a través de Teatronika, un teatro en que robots realizarán una obra cuya temática que invita a reflexionar sobre la inteligencia artificial y la cultura. El proyecto fue creado en 2015 por Martí Sánchez-Fibla, investigador en Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) con el objetivo de fomentar el rol de la robótica en el arte y la cultura. “Teatronika hace uso de robots NAO, los cuales pueden ser programados en distintas tareas en un formato lúdico, como jugar partidos de fútbol”, comenta Hernández.

“Este año, Teatronika se constituye como asociación de divulgación científica y cultural, con el fin de sacar a los robots del laboratorio e impulsar acciones de divulgación científica en un marco más amplio”, agrega.

Por otro lado, Ramón López de Mantarás, Director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, será uno de los expositores principales. López de Mantarás es uno de los pioneros de la inteligencia artificial en ese país y un destacado experto a nivel europeo. Doctor en física por la Universidad de Toulouse III y en informática por la Universidad Politécnica de Cataluña, sus principales contribuciones destacan en el campo del aprendizaje de máquinas. En el marco de las JCC, el profesor Mantarás realizará la charla “Progresos, Desafíos y Riesgos de la Inteligencia Artificial”.

Posteriormente, el Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel García Huidobro, realizará la charla “Chile, plataforma astronómica y de astroinformática”.

Finalmente, se realizará un Panel de discusión “Inteligencia Artificial y Sociedad”, donde participarán Ramón López de Mantarás, Gabriel García Huidobro, Juan Pablo Luna, Pedro Vidal, Gerente Programa Corfo Santiago Ciudad Inteligente (sesantiago.cl), moderado por Jorge Baier profesor Ciencia de Computación de la UC.

Presentaciones para un público especializado

Además del coloquio “Inteligencia Artificial y Sociedad”, las JCC 2018 consideran la realización de conferencias internacionales, encuentros con la empresa privada, un encuentro de tecnologías de la información en la educación, entre otros eventos para un público especializado.

Se espera la asistencia de un número importante de estudiantes y académicos provenientes de todas las universidades del país, los cuales podrán inscribirse en estas instancias. Hernández estima que se presentarán alrededor de 70 trabajos de investigación. Los interesados podrán ingresar a la web de las Jornadas para obtener más información.

En estas conferencias participarán Javier Ruiz-del-Solar (Universidad de Chile), en el campo del Aprendizaje de Máquinas y Robótica, y John Atkinson (Universidad Adolfo Ibañez) quien se referirá al procesamiento de Lenguaje Natural.

Sobre las Jornadas Chilenas de Computación (JCC)

Las Jornadas Chilenas de Computación (JCC) es el evento científico más importante que se realiza en Chile en el ámbito de la computación y la informática, siendo reconocido por Association for Computing Machinery (ACM) y Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), las dos más importantes sociedades científicas mundiales en su ámbito. Este evento se inició en 1993, siendo organizado por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación con diversas universidades nacionales. Este año, UNAB se hará cargo de la organización.

  • Fecha: 5-9 de noviembre 2017
  • Lugar: Campus Antonio Varas UNAB (Av. Antonio Varas 880, piso -1, Providencia)
  • Inscripciones para presentaciones académicas acá
  • Inscripciones para Coloquio “Inteligencia Artificial y Sociedad” acá

Noticias relacionadas

Share This