Facultad de Ingeniería

El Dr. Luis Felipe Robledo, investigador de la Facultad de Ingeniería, fue parte de la delegación chilena que asistió al simposio AmeriGEO Week 2019, realizado recientemente en Lima. En este contexto, el académico fue nombrado Co-Presidente para América del grupo encargado de la reducción del riesgo de desastres.

Escrito por

A fines de agosto se llevó a cabo en Lima la versión 2019 del simposio AmeriGEO Week, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) de dicho país. Este encuentro tiene por objetivo reunir a la comunidad de AmeriGEO, que consiste en los miembros americanos del Grupo Intergubernamental de Observaciones de la Tierra (GEO).

Dicho simposio, realizado anualmente, busca reflejar el progreso y planificar el futuro en relación a áreas prioritarias para la región: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agricultura, Biodiversidad y Ecosistemas, Recurso hídrico y Desastres. Asimismo, se trata de una instancia de capacitación y actualización para los diversos actores participantes, en pro de aumentar la capacidad institucional e individual para la implementación de políticas sólidas en beneficio de la sociedad.

El Dr. Luis Felipe Robledo, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), fue parte de la delegación multisectorial chilena de AmeriGEO en calidad de experto en desastres, al alero del Ministerio de Relaciones Exteriores y en representación de UNAB. En el contexto de las reuniones sostenidas por el grupo de Reducción del Riesgo de Desastres, se tomó la decisión de nombrar al Dr. Robledo como Co-Presidente para América, junto a un integrante de la NASA, por los próximos dos años.

Este hito es de relevancia para el país, ya que la reducción del riesgo de desastres ha sido un área de trabajo prioritaria para el GEO Chile. “El trabajo que hemos realizado los últimos años con la Cancillería y con NASA ha sido muy importante. Nos está brindando la posibilidad de accionar en vez de reaccionar en temas de apoyo geoespacial para desastres naturales”, señala el Dr. Robledo.

“Esto, sumado al liderazgo que tiene Chile en América y el mundo, nos brinda la oportunidad inmediata de organizar un encuentro continental para abril del próximo año, reuniendo a los países de América y principales referentes mundiales para trabajar en este tema. De esto tendremos noticias más adelante…”, concluye el académico.

Noticias relacionadas

Share This