Ingeniería

Los alumnos de ingeniería civil UNAB Juan Ignacio Aravena, Félix Velásquez y Sebastián Barrueco tuvieron una importante participación en el evento.

Escrito por

Una activa participación tuvieron los alumnos de Ingeniería Civil UNAB Juan Ignacio Aravena, Félix Velásquez y Sebastián Barrueco en el Desafío Geotécnico 2018, evento organizado por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción y auspiciado por la Sociedad Chilena de Geotecnia (Sochige) y la empresa EMIN Sistemas Geotécnicos.

Los estudiantes, de 5° año de la carrera de Ingeniería Civil, participaron junto a otros ocho equipos provenientes de seis universidades chilenas. El desafío consistió en diseñar, construir y ensayar un muro de tierra armada a escala, tecnología actualmente en auge por su favorable relación costo/beneficio.

Apoyo de la Universidad

El alumno Félix Velázquez señaló que “estamos cursando los últimos ramos relacionados al diseño de proyectos de ingeniería. En este contexto, el profesor Mauricio Jara impulsó nuestra participación, por lo que tomamos el riesgo y decidimos participar con el apoyo de la universidad”, que financió parte del viaje y facilitó los laboratorios de suelos para hacer los ensayos necesarios para la participación. “Participar en esta actividad enriqueció nuestra concepción de los proyectos geotécnicos. Cuando nos encontremos con algo similar en nuestra vida laboral, ya habremos avanzado una parte del camino”.

El profesor Mauricio Jara, profesor asistente del área Geotécnica de Ingeniería Civil UNAB, señala que en este evento “los alumnos tuvieron la posibilidad de construir, observar y evaluar (a través del ensayo) el desempeño del sistema geotécnico que ellos diseñaron, utilizando las herramientas aprendidas en sus cursos”.

“Este tipo de experiencia nos ayuda a complementar y contextualizar el aprendizaje de los estudiantes frente a temas de vital importancia en la ingeniería geotécnica, como por ejemplo una mala caracterización de los suelos, mal entendimiento del comportamiento del muro frente a solicitaciones y problemáticas ocasionadas por acciones y condiciones subestándares en la ejecución de un proyecto real, las cuales pueden alterar significativamente el comportamiento de un sistema de estas características”, complementó.

“UNAB agradece la cordial invitación dada por UDEC y Sochige a este evento y espera en el futuro seguir participando activamente tanto actividades de este tipo, como en el desarrollo de la investigación de los suelos y sistemas geotécnicos”, finalizó el académico.

Noticias relacionadas

Share This