Ingeniería
Escrito por

Se trata del brazo robótico Fanuc LR Mate 200iC, pieza fundamental en la gran mayoría de los procesos industriales, con aplicación en rubros como medicina, logística, manufactura y minería, entre otros. Entre el 20 y el 23 de enero, los docentes de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica fueron capacitados en la programación, configuración y manipulación del equipo.

robot

Un importante aporte a la formación de los alumnos y docentes de la Escuela de Industrias de la Universidad Andrés Bello ha sido incorporado al Laboratorio de Tecnologías Integradas de Automatización (TIA). El brazo robótico Fanuc LR Mate 200iC, unidad mecánica presente en la mayor parte de los procesos industriales, es una de las soluciones de automatización más utilizadas en Chile y el mundo.

Entre las múltiples aplicaciones de este equipo está la manipulación de materiales, soldadura y procesos de paletizado, por nombrar sólo algunas. Es una unidad rígida, pero liviana, que permite trabajar en espacios reducidos y tiene una capacidad de carga de 5 kilos.

La capacitación para los docentes de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica, realizada entre el 20 y el 23 de enero, se centró en la programación, configuración y manipulación del equipo. “El robot es una unidad mecánica accionada por motores servo, en que cada motor realiza un movimiento rotativo en torno a su eje, permitiendo al usuario mover las articulaciones del robot de forma individual. Es capaz de calcular sus movimientos, los cuales realiza según ejes de coordenadas cartesianas, y puede almacenar y ejecutar secuencias de movimientos y lógica de control en programas”, explicó Daniel Kottow, ingeniero jefe de proyectos de Roboris Ltda., empresa que representa a Fanuc Robotics en Chile.

La inversión total fue de aproximadamente $45 millones, y tiene como objetivo complementar la formación de los alumnos de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica “fomentando sus competencias y el dominio de conocimientos técnicos que a futuro les permitirán no sólo integrarse al quehacer del rubro que escojan, sino aportar en todos los procesos productivos en que intervengan”, comentó Carolina Lagos, directora de la carrera.

Noticias relacionadas

Share This