Destacados Ciencia y Tecnología

A través del proyecto “Taller Arduino Explora los Ríos”, las Carreras de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería, compartieron sus conocimientos sobre arduino, para ayudar a profesores a mejorar sus clases en el aula.

Escrito por

Explora es un programa creado por CONICYT, que busca contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas mediante la curiosidad y el pensamiento científico.

Es por esto que en la Universidad Austral de Chile, la cual se encuentra en la ciudad de Valdivia, se realizó un taller este 11 y 12 de junio, el que consistió en capacitar a 20 Profesores en el desarrollo de proyectos tecnológicos a base de Arduino. Esto les sirvió para conocer nuevas tecnologías que se pueden llevar al aula, aplicar soluciones tecnológicas  de bajo costo, conjuntamente con  metodología para poder enseñar y formar nuevas mentes creativas, alumnos que puedan crear y diseñar nuevos inventos.

El Arduino es una pequeña placa de desarrollo que permite, gracias a su facilidad de uso y bajo costo, enseñar programación en establecimientos educacionales. Con sensores y conexión a un computador, un grupo de estudiantes puede crear herramientas y soluciones para su entorno.

En el taller el cual estuvo dirigido por el Jefe de Laboratorio UNAB Viña del Mar, Eduardo Navarro, y la profesora del Liceo Antonio Varas, Jeanette Campos, se enseñaron metodologías para trabajar con este nuevo implemento tecnológico, en donde los profesores tendrán la capacidad de poder analizar, entender un código de Arduino y ser capaces de integrarlo fácilmente a sus clases, manejando sus estructuras básicas, los profesores contaron con el apoyo de Alumnos Bryan Faundez (Ingeniería  Civil Informática), Luis Delgado (Ingeniería Computación e Informática).

Se promedia que alrededor de unos 500 alumnos o más de la Región de Los Ríos se verán beneficiados gracias a esta actividad, la cual resultó con éxito, ya que muchos profesores prometieron replicarla en sus colegios.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

  • Diario Financiero: El fin de una década, 2000-201029 Diciembre, 2010 Diario Financiero: El fin de una década, 2000-2010 Carta de Alejandro Maureira B., economista y académico de Ingeniería Civil Industrial de la UNAB en Viña del Mar, en la que realiza un análisis sobre lo más relevante en el área económica […]
  • El Mercurio: Medicamentos en supermercados28 Octubre, 2010 El Mercurio: Medicamentos en supermercados Carta de Alejandro Maureira Butcher, economista y académico de Ingeniería Civil Industrial, en la que analiza el impacto en el precio de los medicamentos si se comercializan […]
  • Diario de Concepción: Efecto dinamizador del consumo navideño17 Diciembre, 2010 Diario de Concepción: Efecto dinamizador del consumo navideño Columna de Alejandro Maureira B., economista y académico de Ingeniería Civil Industrial de la UNAB en Viña del Mar, sobre los gastos navideños de las familias chilenas. El Diario de […]
  • Diario 21: Gastos Navideños17 Diciembre, 2010 Diario 21: Gastos Navideños Carta de Alejandro Maureira B., economista y académico de Ingeniería Civil Industrial de la UNAB en Viña del Mar, sobre los gastos navideños de las familias chilenas. Diario 21, de […]
Share This