Ingeniería
Escrito por

Estas iniciativas se están implementando en coordinación con la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente.

Un rol clave en el mejoramiento de la docencia en la U. Andrés Bello está desempeñando la Escuela de Informática. Académicos y estudiantes de la unidad están desarrollando un conjunto de proyectos tendientes a proveer soluciones informáticas a problemas vinculados con el aprendizaje al interior de las aulas.

Algunos de los cuales están dirigidos por el profesor Gustavo Gatica y el director de la Carrera de Ingeniería en Computación  e Informática (ICINF), Óscar Pinto, en coordinación con la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente (DIDD). Esto ha sido posible gracias a que desde 2011, alumnos de la Escuela están desarrollando sus prácticas profesionales en esa repartición.

El proyecto “Mecanización de aulas virtuales”, a cargo del alumno Pablo Berríos (ICINF), tiene como objetivo desarrollar un software que permita que las aulas virtuales estén implementadas y disponibles antes del comienzo del ciclo académico correspondiente.

Otra iniciativa necesaria para optimizar los procesos internos de la DIDD, consiste en el desarrollo de un aplicativo de respaldo de las aulas virtuales. Este proyecto está siendo implementado por Arturo Neira, alumno de ICINF  y jefe de Tecnologías de la Información de la DIDD.

Mejorando la gestión de las evaluaciones

La creación y gestión de evaluaciones académicas es otro ámbito en el cual está trabajando la Escuela de Informática, en conjunto con la DIDD. En esta línea se inserta el proyecto para el desarrollo de un nuevo sistema para la gestión y creación de evaluaciones académicas, a cargo del alumno de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI), Alberto Simón. Una derivada del proyecto consiste en el desarrollo de un aplicativo colaborativo para elaborar evaluaciones del tipo Simce y PSU, a cargo de los estudiantes de ICINF Nicole Bobadilla y Matías Madariaga.

En este ámbito se encuentra también la implementación de cliqueras, las cuales sirven como apoyo a la docencia en el aula, permitiendo evaluar en tiempo real los contenidos que el profesor revisa en la clase, además de minimizar los tiempos de corrección de evaluaciones.

Otro equipo de trabajo de la Escuela de Informática, está desarrollando aplicativos que permitan centralizar la información proveniente de las cliqueras en las distintas sales de clases de nuestra Universidad, proyecto que está a cargo de los estudiantes de ICINF Camilo Huenul y Cristobal Salinas.

Noticias relacionadas

Share This