Ingeniería en Computación e Informática
Escrito por

El team nacional “Corazón de Chileno” tiene todo listo para ir el First Robotic Competition, que se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos, en marzo y que es el regional previo al mundial de Robótica en Atlanta. Hoy la piedra de tope es la plata. Uno de los mentores del equipo, que en tres años ya reúne a cerca de 70 alumnos de distintos colegios, es José Ignacio Fernández, egresado de Ingeniería en Informática de la U. Andrés Bello, quien además está terminando su tesis de magíster en nuestra casa de estudios.  El especialista cuenta que el óptimo para poder participar en el evento sería reunir $24 millones, pero “podemos lograrlo con $10 millones para arriba”, dice.

Como la “Selección Chilena de Robótica” en Estados Unidos deberán enfrentar una compleja prueba diseñada por científicos de la Nasa. Se trata de un partido de fútbol entre robots, que no tienen forma humana, aclara, “no son humanoides”. El ejemplar chileno se llama John Santos y será radiocontrolado en la competencia que enfrenta a tres robots por lado.

Cerca de $6 millones costó construir a John Santos y Fernández cree que “estamos confiados en que conseguiremos el dinero que falta para viajar. El robot está muy bueno y si nos están invitando es porque somos buenos. Tengo la esperanza que vamos a volver con algunos premios a Chile”.

En el mundo hay cerca de 1.500 equipos como “Corazón de Chileno” y de éstos 1.200 “están en Estados Unidos, por eso es un gran mérito que Chile, que está tan aislado, esté compitiendo”, explica Fernández.

Finalmente apunta que la importancia de participar en el evento de robótica se debe a que “California es un estado tecnológico, es la cuarta economía más grande del mundo y los alumnos pueden optar a becas en las universidades de allá por el hecho de participar. Ésta es una gran instancia para que los niños aprendan a hacer proyectos de gran complejidad y a interactuar con distintos profesionales. En Chile podemos tener muchos genios pero no sacamos nada si no los integramos al mundo”.

Si consiguen el dinero la delegación chilena espera partir el 21 de marzo y regresar entre el 28 y 29 del mismo mes para luego prepararse para el mundial de robótica en Atalanta, al que también están invitados.

Ignacio Tobar

itobar@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This