Facultad de Ingeniería

Los estudiantes comprobaron el impacto que tiene la minería en los alrededores, comenzando con la vista del extenso y estéril tranque de relave hasta llegar a este emblema del desarrollo urbano en un ambiente industrial.

Escrito por

 

Alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de UNAB participaron de una visita al campamento Sewell, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La visita, gestionada por el profesor Freddy Rojas, contó con la participación de los profesores Javiera Jofré y Héctor González.

En la oportunidad, los alumnos pudieron aprender sobre la historia de la minería, desde sus inicios y su apogeo. “La visita fue una muy enriquecedora. Cuando íbamos subiendo hacia el campamento, ver la maquinaria, la vista de los cerros, puentes y túneles, fue bueno para empezar a introducirse y entrar en la órbita de lo que estamos estudiando”, señaló el estudiante Gabriel Serwno.

Por su parte, para los profesores Freddy Rojas y Héctor González, “la Visita a Sewell fue una actividad bastante provechosa para los estudiantes de primer año a pesar de que recién comienzan en la carrera. El recorrido por el antiguo pueblo minero contribuye con otro tipo de experiencias que son realmente significativas para los futuros ingenieros en minas”, puntualizaron.

A través del recorrido, los estudiantes comprobaron el impacto que tiene la minería en los alrededores, comenzando con la vista del extenso y estéril tranque de relave hasta llegar a Sewell.

Uno de los momentos fue la detención en el cuadro “Tragedia del humo; testimonio de una época” obra del pintor Claudio Goycoolea. En él se relata el trágico accidente ocurrido en la mina El Teniente que resultó en la muerte a 355 de sus trabajadores junto con las consecuencias que este evento trajo para el pueblo, sus familias y el mundo minero.

“Nos interesa fortalecer los lazos con el sector productivo y permitir existan más instancias de este tipo. También es importante también agradecer a la Facultad y en particular de la Directora Administrativa, Jocelyn Monsalve, por su apoyo para permitir este tipo de actividades”, finalizó el director de la carrera de Ingeniería en Minas, Fernando Acosta.

Noticias relacionadas

Share This