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Mediante expediciones científicas, dentro y fuera de Chile, pasantías en el extranjero, experimentación en laboratorios, prácticas y elaboración de papers, un gran número de alumnos de Geología Viña del Mar, se están capacitando para generar conocimiento científico antes de egresar de su carrera.

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El deseo de ir más allá de los límites del conocimiento y crear aplicaciones prácticas que resuelvan los distintos problemas que aquejan a la humanidad, hacen de la investigación, uno de los sellos distintivos de la Universidad Andrés Bello. Tarea que no es fácil, mucho más siendo estudiante, pues se debe trabajar más allá de los confines del aula.

Sin embargo, mediante expediciones científicas, dentro y fuera de Chile, pasantías en el extranjero, experimentación en laboratorios, travesías, prácticas y elaboración de papers, cada vez son más los estudiantes de Geología Viña del Mar que de manera temprana (pregrado) se están capacitando para generar conocimiento científico, antes de egresar. Etapa en que la experiencia previa no es un requisito, solo el entusiasmo por la investigación innovadora.

“Queremos que nuestros estudiantes adquieran habilidades esenciales de colaboración, compasión y reflexión, mediante la interacción con comunidades cercanas y lejanas. Los y las impulsamos a enfrentarse al desafío de vivenciar experiencias educativas prácticas, tanto dentro como fuera del aula, conocer distintas formas de pensar y resolver problemas. Habilidades que continuarán siéndoles útiles más allá de su tiempo en la universidad”, explica el académico de Geología Dr. Iván Vargas-Cordero.

“Desarrollamos continuamente colaboraciones, asociaciones e investigaciones que fomentan el trabajo interdisciplinario. Nuestra carrera contribuye con muchas organizaciones y líderes locales, nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo de la disciplina y su aporte a las comunidades. Valoramos la investigación como una forma potente de “aprender haciendo”. En ese sentido, realizar una investigación distinta  a sus propias tesis merece un gran reconocimiento de nuestra parte”, comentó Ximena Contardo, Directora de Geología Viña del Mar.

Aprender haciendo

Las incursiones científicas de estos estudiantes son variadas y han incluido áreas tales como geología marina, geoquímica, geofísica marina, vulcanología, oceanografía, sismología, geología ambiental, económica, riesgo geológico, etc, indicó el también docente investigador Dr. Cristian Rodrigo.

Es el caso de Iván Arriagada, alumno del Dr. Vargas, quien se encuentra elaborando  el paper “Sedimentological, physicochemical and geochemistry characterization of Baker Channel and Seno Iceberg fjord, Patagonian Ice Field Glaciers, Chile” y quien también realizó una pasantía a bordo del buque científico MIRAI perteneciente a la Universidad de Tokio y el JAMSTEC, a lo que sumó una pasantía en la Universidad de Brasilia.

“Aprendí mucho más allá de mis propias expectativas; creamos muchas nuevas conexiones de colaboración e hicimos muchos nuevos amigos. También recolectamos muchos datos con los que podríamos desarrollar distintos trabajo de investigación. Todas estas experiencias nos abrieron nuevas perspectivas sobre cómo se hacen las cosas y abrió nuevos espacios de operación para la innovación”, señaló Iván Arriagada.

“Una vez que los estudiantes regresan de estas experiencias, adquieren conocimientos, competencias y habilidades adicionales a las de la sala de clases o un laboratorio, destrezas que se obtienen enfrentándose a nuevos y muchas veces complejas situaciones que deben aprender a resolver. Estamos convenidos que nuestros estudiantes serán capaces de afrontar a la sociedad y el país, a través del desarrollo de este tipo de actividades”, agregó Ximena Contardo.

Actividades de pregrado

 

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