Facultad de Ingeniería

El cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería se reunió en el campus Antonio Varas para desarrollar sus ya tradicionales jornadas de capacitación. Estos encuentros apuntan a lograr un cambio de paradigma en las prácticas pedagógicas, implementando metodologías innovadoras.

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La innovación docente, es decir, la adecuación y transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria, requiere del trabajo conjunto entre profesores, investigadores y directivos. En este sentido, el fortalecimiento de redes sinérgicas de colaboración académica es central para el éxito de cualquier proyecto de innovación en las salas de clases.

Estas premisas sustentan la IV versión de las “Jornadas Docentes: Aprendizaje Activo en Ingeniería”, organizada por la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA). Esta actividad anual tiene por objetivo principal potenciar, promover y asegurar el uso de metodologías activas e innovadoras, alineadas con el modelo educativo y el plan estratégico de nuestra institución, en las clases que se imparten en la Facultad de Ingeniería.

Este encuentro reúne a más de 100 profesores de Santiago, Viña del Mar y Concepción, incluyendo directores de carrera, directores de pregrado, secretarios académicos e investigadores, entre otros actores invitados; es decir, la el cuerpo académico en su conjunto reunido en torno al perfeccionamiento docente.

Fueron dos días de intenso trabajo desplegado en distintos talleres, conferencias magistrales, mesa redonda y sesión de posters de innovaciones docentes, entre otras actividades diseñadas para que los profesores logren un cambio de paradigma en sus prácticas pedagógicas, en el rol del alumno y la construcción del aprendizaje. Para ello, se estableció también espacios para fomentar el intercambio de experiencias, tanto de los profesores que ya se encuentran implementando metodologías innovadoras como de aquellos que aún no han comenzado a hacerlo o han tenido dificultades para concretarlo.

Las charlas magistrales estuvieron a cargo de Noah Finkelstein, director del Centro de Colorado para el Aprendizaje de STEM (Universidad de Colorado Boulder), y el Rector Julio Castro, quien compartió sus reflexiones en torno a la necesidad de perfeccionamiento y actualización. En su presentación, el Rector hizo hincapié en la importancia de reformular los programas de estudio y la renovación curricular, como también avanzar hacia una enseñanza distinta, adecuada a la realidad de nuestros estudiantes en el escenario actual de la educación superior.

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