Ciencia y Tecnología

La Facultad de Ingeniería de la UNAB ofrece a sus estudiantes un Certificado en Ciencias de Datos desarrollado en colaboración con la compañía tecnológica multinacional IBM. Este curso permite a los estudiantes aplicar datos e instrumentos digitales en el análisis y resolución de problemas en cualquier sector de la industria, empresa o institución.

Escrito por

La ciencia de datos es un campo multidisciplinario que en el último tiempo ha llegado a prácticamente todos los sectores y grandes empresas, ya que permite extraer conocimiento e información a partir de datos de diverso volumen y formato desde múltiples fuentes. Dado su gran potencial, para un ingeniero el manejo de datos es hoy una herramienta fundamental. Es así que a partir de este año la Facultad de Ingeniería de la UNAB ofrece un Certificado en Ciencias de Datos desarrollado en colaboración con la multinacional tecnológica IBM.

Se realizó por primera vez en el primer semestre y ya se encuentra en marcha este segundo semestre. Su objetivo es capacitar a los estudiantes para aplicar datos e instrumentos digitales en el análisis y resolución de problemas en cualquier sector de la industria, empresa o institución, comprendiendo el alcance y la naturaleza multidisciplinaria de la ciencia de datos. A través de prácticas de laboratorios virtuales y aplicaciones del mundo real, los estudiantes desarrollan una mentalidad inquisitiva y obtienen la experiencia, conocimientos y destrezas necesarios para recopilar y analizar datos, visualizarlos y comunicar sus análisis a los grupos de interés pertinentes.

Enfoque y contenidos

Junto con utilizar las diferentes herramientas para descubrir patrones y significados en los datos, los alumnos se formarán también en las consideraciones éticas asociadas al manejo de datos. Cabe destacar que los certificados desarrollados por IBM, que acreditan el conocimiento adquirido, se encuentran dentro de los más reconocidos en el sector TI. Por otro lado, esta certificación en particular pone énfasis en la colaboración y aplicación a nivel internacional, preparando a los estudiantes para carreras en el mercado laboral digital y global.

Todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNAB pueden postular para obtener esta certificación, cuyos módulos implican un compromiso de 45-60 horas durante el semestre sin requerir conocimientos previos de estadística. Los docentes, que a su vez han recibido también la certificación respectiva, desarrollan diversas unidades de trabajo y estudios de caso que comprenden tópicos como Big Data; el proceso de la ciencia de datos; aplicaciones en negocios; privacidad y metodologías en ciencia de datos; ética y prácticas de seguridad, entre otros.

Mayor información y detalles para postular a este curso: lsanmartin@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This