Facultad de Ingeniería

Expertos de la industria de la construcción se dieron cita en la UNAB para abordar las metodologías BIM (Building Information Modeling), que serán de uso obligatorio en todo proyecto público a partir del 2020. Esta actividad, que convocó a estudiantes, académicos y profesionales del área, fue organizada por la carrera de Ingeniería en Construcción.

Escrito por

El pasado martes 1ero de octubre se llevó a cabo el II Seminario de tecnologías BIM (Building Information Modeling) en la Construcción, organizado por la carrera Ingeniería en Construcción de la Universidad Andrés Bello. El auditorio del campus República fue escenario de esta actividad, que tuvo por objetivo difundir estas tecnologías como herramienta de uso obligatorio en la industria, en particular en proyectos públicos a partir del 2020.

A través de exposiciones a cargo de diversos expertos, la actividad abordó la utilización y beneficios del sistema BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura con incrementos en la productividad de la industria de la construcción. Esto, incorporando procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que permitan abordar los proyectos en todo su ciclo de vida.

“En esta temática se desarrollan diversas iniciativas, puesto que ha llegado para quedarse”, dice Carmen Paz Muñoz, directora de Ingeniería en Construcción UNAB. “Como requisito obligatorio en proyectos públicos y como una herramienta efectiva para mejoras de productividad, los profesionales de hoy deben considerar el manejo de estas herramientas si desean insertarse adecuadamente en el mercado laboral”, agrega.

Por parte de las autoridades de la Facultad de Ingeniería estuvo presente Alexis Olmedo, Director de Escuela de la sede Santiago, quien dio la bienvenida a este encuentro que convocó a estudiantes, alumni, académicos y profesionales de la industria de la construcción.

Los asistentes pudieron conocer la perspectiva de expositores provenientes de diversas empresas del área: María de los Ángeles Caripa, Gerente de Productos de Graphisoft; Angiello Saffirio, Jefe de Minería de GHD y fundador de EXPOBIM; Manuel Espinoza, Piping Designer de GHD; José Ignacio Avendaño, de Construsoft, y Natalia Kramer de Autodesk. Como moderadora, participó también la arquitecto Bianca Cabello, Instructora Certificada de Autodesk y docente UNAB.

Galería de fotos

Noticias relacionadas

Share This