Extensión
Escrito por

La exposición, a cargo de la empresa Emergency.cl, fue organizada por la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos y brindó a los alumnos la oportunidad de aprender sobre técnicas de control de incendios, manejo de sustancias peligrosas y procedimientos de rescate a través de modernos simuladores.

El fuego es más rápido que el ojo humano. Esa es la premisa cuando se trata de aprender a controlar un incendio. Hay un tiempo determinado para maniobrar antes de que el siniestro cobre mayor intensidad, y se debe considerar también de qué tipo de incendio se trata -A, B, C o D- antes de definir cómo combatirlo.

Esta y otras temáticas formaron parte de la muestra organizada por la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos y la empresa Emergency.cl el jueves 12 de marzo en el patio central de R-3, en el Campus República.

La exposición se enmarcó en las actividades de bienvenida para los nuevos alumnos de la carrera, y en ella los estudiantes pudieron interactuar y aprender el correcto uso de distintos implementos utilizados en el entrenamiento de respuesta a emergencias, como simuladores digitales de incendio, mangueras, camillas, muñecos para simulación de reanimación cardiopulmonar, y extintores, entre otros.

Pablo Gómez, gerente general de Emergency.cl, se refirió a la necesidad de que Chile experimente un cambio cultural en lo relativo a control de incendios. “El Decreto 594 del Ministerio de Salud regula las condiciones sanitarias y ambientales básicas exigidas para todo lugar de trabajo, y en su Artículo 48 especifica que todo el personal que se desempeña en un determinado lugar de trabajo deberá ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia. La realidad es que ni siquiera todos los profesores de Prevención de Riesgos tienen uno en sus casas”, afirmó.

Las estadísticas demuestran que cerca del 70% de los siniestros originados en casas particulares que cuentan con un extintor son controlados oportunamente. En este contexto, cabe resaltar que el costo de un extintor es de aproximadamente $18.000.

Finalmente, la directora de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos, Magdalena Vargas, destacó la entusiasta participación de sus alumnos en la muestra, y se mostró “satisfecha de que hayan podido experimentar en terreno parte del trabajo que les tocará realizar en su futuro desempeño laboral”.

Noticias relacionadas

Share This