Destacados Ciencia y Tecnología

Dentro de su visita de trabajo a la Universidad Andrés Bello, Roger Henssen ofreció un workshop para la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad.

Escrito por

Roger Henssen 1

La Universidad Andrés Bello continúa avanzando en la implementación del Sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), el cual tiene como finalidad la certificación de habilidades formales e informales para la prosecución de estudios universitarios, logrando la titulación en menor tiempo.

El Sistema RAP UNAB recibe el apoyo del Ministerio de Educación a través del  programa MECESUP y se enmarca dentro del convenio de trabajo suscrito por la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Zuyd, de Holanda.

En una primera etapa, esta vía de admisión especial se aplica a cinco carreras impartidas en modalidad Advance, las que corresponden a Ingeniería Industrial, Contador Auditor, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería en Administración de Empresas. Para las cuales ya se registran los primeros candidatos.

En este contexto, Roger Henssen, consultor de la Universidad de Zuyd, visitó recientemente la Universidad Andrés Bello con el fin de aportar en la elaboración de estándares e instrumentos que permitan asegurar la calidad del programa y la correcta calificación de los candidatos.

Es así como Henssen compartió la experiencia lograda en la institución a la que representa y comentó que “en Zuyd consideramos que era necesario establecer un protocolo que indicara a cada persona involucrada en la evaluación de candidatos qué aspectos calificar y cómo hacerlo. Es por esto que elaboramos un código de calidad, el cual sienta las bases de lo que esperábamos lograr con este programa”.

Asimismo, el consultor agregó que “a partir de este código, desarrollamos un manual de calidad en el cual se describe claramente la forma en la que se deben implementar cada una de las reglas y procedimientos establecidos en el texto anterior. De esta forma, cada persona sabe qué tareas tiene y cómo llevarla a cabo”.

Workshop en la UNAB

Roger hensen 4

Pamela Urra, Directora Ejecutiva del Proyecto MECESUP, explicó que “durante la visita de Roger Henssen, conocimos los resultados que la Universidad de Zuyd ha logrado con la implementación de códigos para el aseguramiento de la calidad. Con esta información podremos instaurar en nuestro programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos, procedimientos que agreguen valor a la certificación de conocimientos aprendidos en el trabajo”.

Dentro de su visita de trabajo a la Universidad Andrés Bello, Roger Henssen ofreció un workshop para la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad.

En este sentido, Roger Henssen destacó la necesidad de innovar los currículos universitarios: “invita a las universidades a reescribir sus mallas académicas en base a los desempeños profesionales y al saber actuar competente, son parte fundamental de la formación de los profesionales”, dijo.

 

Noticias relacionadas

Share This