Destacados Viña del mar

Dirigido a investigadores de Gobierno, universidades, alumnos de doctorado y de magíster, el curso contó con la participación internacional de alumnos de España, Alemania, Argentina, Perú y Costa Rica.

Escrito por

isotopos 2Dirigido a investigadores de Gobierno, universidades, alumnos de doctorado y de magíster, el curso contó con la participación internacional de alumnos de España, Alemania, Argentina, Perú y Costa Rica.

Un tremendo éxito de convocatoria tuvo el Curso Práctico Teórico de Isótopos dictado por la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, Viña del mar, que con 40 cupos, recibió más de 150 postulaciones. Dirigido a investigadores de Gobierno y otras universidades, postdoctorantes, alumnos de doctorado y de magíster. El curso contó con la participación internacional de alumnos de España, Alemania, Argentina, Perú y Costa Rica. En tanto de Chile los estudiantes provinieron de postgrado de la UNAP, UV, PUCV, PUC, UDEC, UACH.  En tanto de parte del Gobierno asistieron investigadores del Instituto de Fomento Pesquero. 

Vale precisar que la técnica de isótopos estables aporta de manera significativa a la biología pesquera, al entregar una visión integrativa de las interacciones predador-presa de los ecosistemas donde intervienen las pesquerías. Esto es de suma importancia para el manejo pesquero basado en el ecosistema, teniendo como objetivo hacer de las pesquerías una actividad sustentable. 

El Doctor Francisco Fernandoy e Ivonne Quintanilla, docentes UNAB, fueron los encargados de impartir la parte de métodos analíticos. Por otra parte el Dr. Sebastian Klarian y los estudiantes del Doctorado en Med. de la Conservación, Blanca Molina y Carlos Canales, se hicieron cargo de los métodos de lectura de tejidos biológicos y modelos matemáticos en isótopos estables.    

Una de las asistentes del extranjero, Eliana Alfaro de la ONG Pro-delphinus de Perú, comentó que el curso “es de mucha ayuda e importancia para nosotros que estudiamos las cadenas tróficas entre las especies marinas, ya que es muy difícil obtener muestras, el curso tiene una parte teórica y una práctica lo que nos deja más claros con el tema”.

El taller, divido en dos días de trabajo. El primero fue una sesión practica donde se trabajó en el laboratorio de isótopos estables donde los estudiantes aprendieron técnicas de extracción de lípidos de tejidos, métodos de encapsulado en placas de estaño y funcionamiento de la espectrometria de masas. “Los estudiantes pusieron a prueba su dieta, ya que ellos analizaron a través de sus cabellos, su propia composición isotópica. Además, trabajaron en muestras de merluza del sur, para luego después analizar los datos. En atnto, el segundo dia, consistió en una parte teórica de la técnica de isótopos estables y como se aplica a la biologia pesquera. Y la segunda parte una sesión practica en modelamiento matemático. Los asistentes pudieron establecer relaciones isotópicas de las muestras que prepararon el día anterior”, explicó Sebastian Klarian del Centro de Investigación para la Sustentabilidad CIS, de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales UNAB. 

 

isotopos 1

 

isotopos 3

isotopos 8

Noticias relacionadas

Share This