Ciencia y Tecnología

Ocho geólogos titulados en la Universidad Andrés Bello compartieron los resultados de sus memorias de título, demostrando el alto nivel alcanzado por los estudiantes de esta carrera y fomentando el espíritu de comunidad.

Escrito por

El Centro de Estudiantes de Geología de la Universidad Andrés Bello, junto a la dirección de la carrera, organizó una jornada de charlas dictadas por ocho exalumnos, quienes compartieron los resultados de sus respectivos trabajos de memoria de título. Este simposio constituye la primera actividad de este estilo que acoge la carrera, a la cual seguirán distintos encuentros temáticos dirigidos a enriquecer la formación de los estudiantes.

Juan Luis Aravena, presidente del Centro de Estudiantes, quien dirigió el desarrollo del simposio, señaló que se trata de una instancia muy especial y largamente esperada. Caracterizándola como una oportunidad de aprendizaje para la audiencia y expositores, destacó también que los alumnos de primeros años tuviesen la oportunidad de “ver la relevancia de las asignaturas básicas, a través de las cuales podrán llegar a los temas que están siendo presentados, como también la importancia de aprovechar a los profesores que tenemos, que son de muy alto nivel”.

Cada exposición fue seguida de una ronda de preguntas, y contaron también con la retroalimentación del Dr. Francisco Hervé; autoridad nacional e internacional en Geología. Junto con elogiar el “muy buen nivel” de las memorias que se están haciendo en la carrera, el profesor Hervé entregó recomendaciones para continuar mejorando este trabajo y creciendo como comunidad académica.

Por su parte, el Dr. Manuel Suárez, director de la carrera en la sede Santiago, manifestó su satisfacción frente a la actividad realizada y los logros de los expositores, que demuestran el nivel que se alcanza en las memorias. “Quienes vengan más atrás pueden tener absoluta fe de que sus trabajos pueden ser igual de buenos o mejores. Estamos apostando a la calidad de los geólogos que salen de esta carrera”, señaló.

El Dr. Suárez también hizo hincapié en la amplia diversidad de áreas abordadas en estas presentaciones, que muestran la versatilidad de la carrera y el espacio que existe para la innovación.

Expositores

Fernanda Torres – Petrografía y geoquímica de las hornblendas del Complejo de Gabros, Batolito Fueguino, Patagonia.

Tomás Reyes – Caracterización de las condiciones metamórficas en la Isla de Kent en el Archipiélago de Los Chonos, Patagonia/Chile.

Álvaro Zavala – Evolución temporal e historia eruptiva de la Ignimbrita Pudahuel

Sebastián Ortega – Petrografía y estratigrafía de la formación lo prado en la Cordillera de la Costa, sector Cuesta Lo Prado.

Camilo Santana – Mina la perla: Caracterización geológica y geotécnica en pequeña minería: Lampa, RM, Chile.
Juan Bernal – Estalagmitas en Chile: Herramientas en el entendimiento de condiciones paleoambientales.

Javiera Concha – Mineralogía y parámetros fisicoquímicos del suelo de cultivo de la cepa Malbec en viñedo Cavas del Calle, Provincia del Elqui.

Gabriela Muñoz – Estudio del relave abandonado Anita en la comuna del Tiltil y las posibles implicancias futuras a la comunidad.

Alexis Olmedo, Director de Escuela Facultad de Ingeniería; Manuel Suárez, director de carrera; Francisco Hervé, académico e investigador; Juan Luis Aravena, presidente CCEE.

Noticias relacionadas

Share This