DGDE
Escrito por

Los fanáticos del cubo de colores se reunirán el 26 de noviembre en el campus República para poner a prueba su destreza con el rompecabezas.

Ubicar todos los cuadrados del mismo color en una sola cara del cubo y en el menor tiempo posible es el desafío del Rubik, el clásico rompecabezas creado por el arquitecto húngaro Arno Rubik en el año 1974.

Este es también el desafío que se han impuesto Sebastián Valenzuela y Francisco Lemes, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, quienes son los organizadores del Primer Campeonato Nacional de Rubik en Chile. La actividad se realizará el sábado 26 de noviembre en República 239, Santiago.

Según Sebastián Valenzuela, el interés por este juego está dado por el desafío manual e intelectual que implica: “La meta es ir mejorando en el tiempo. La gente que sabe armar los cubos lo hace cada vez más rápido y es porque se da cuenta que detrás de esto hay cierta mecánica”, explica. De hecho, existen una serie de métodos documentados para resolver el cubo en el menor tiempo posible.

El objetivo de los jugadores es poder llegar a romper el record mundial, el cual se encuentra en manos del australiano Felikz Zemdegs, quien en mayo de este año demoró solo 6,24 segundos en armar el cubo. Para que los resultados del torneo nacional que organiza la UNAB sean reconocidos, la actividad se regirá por las normas de la World Cube Association (WCA), organización que mantiene el registro de las marcas mundiales.

En esta primera versión del torneo nacional, los participantes podrán competir en las categorías de 2x2x2, 3x3x3, 4x4x4, 7x7x7, 3x3x3 con los ojos vendados, Magic y Magic Master. Hasta el momento se han registrado unos 70 participantes y las inscripciones estarán abiertas hasta el día del evento en www.chilerubik.com. Hasta el 21 de noviembre la inscripción tiene un valor de $3.000 y desde el 22 de noviembre en adelante costará $4.000.

La actividad cuenta con el apoyo de la WCA, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Escuela de Informática, la dirección de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática y el centro de alumnos de este programa.

Observa a Francisco Lemes armando un Rubik de 3x3x3:

httpv://www.youtube.com/watch?v=e40TzJA_l7A

Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This